Ir al contenido principal

Agustín Gomila - Una sorpresa


El proceso de selección de los entrevistados en DQS tienen que superar un solo filtro: el mío. Busco trabajos de diseño gráfico que realmente me gusten: dibujos, ilustraciones o videos.


Uno de los artistas que más llamaron mi atención fue Agustín Gomila. Le envié por correo un breve cuestionario y sus respuestas fueron toda una sorpresa. La calidad de su trabajo es superlativa, pero no estudió formalmente para hacerlo, es un dibujante innato.
Tampoco tiene un lugar de trabajo físico “convencional” para ejecutar sus obras, ya que su “estudio” es el tren que lo lleva todas las mañanas al trabajo. Buen viaje!


-¿Dónde estudiaste dibujo?


-No soy dibujante profesional (no me dedico a nada relacionado con el arte), tampoco he estudiado dibujo o bellas artes, vengo de un lugar muy diferente. Estudié en una escuela agrotécnica, después incursioné en la veterinaria, pero no terminé. Mucho después estudié cine de animación, pero tampoco terminé porque sentía que no me estaba sirviendo de mucho. Trabajo como desarrollador de software en una empresa, que es algo que estudio por mi cuenta desde el secundario. Dibujar es un pasatiempo para mí.


-¿Cuándo despertó tu pasión por el dibujo?


-Dibujo desde siempre, desde muy chico. En algún momento intenté trabajar como ilustrador, pero la experiencia no me gustó; sentía que no se valoraba mucho, cobraba poco dinero, tenía poco trabajo y costaba que te paguen. Dejé de buscar empleo como ilustrador y cuando dejó de ser un trabajo volví a disfrutarlo.



-¿Qué herramientas utilizas?


-El software y hardware que uso es el habitual: Photoshop como primera opción, pero me gusta mucho también ArtRage que tiene materiales con aspecto más natural. Uso una tableta Wacom pequeña para pintar, pero nunca hago el dibujo en computadora, siempre a lápiz sobre papel. No me puedo acostumbrar al trazo digital.
Casi nunca uso referencias fotográficas o documentación, salvo algún detalle que no puedo recordar. Uso casi exclusivamente la memoria y supongo que algo de imaginación. No me gusta hacer más de 3 o 4 dibujos sobre un mismo tema, me aburro rápido. También me cuesta bastante mantenerme firme en un estilo, me aburre también. Normalmente cuando hago una ilustración no sé exactamente qué voy a hacer, dibujo algo, lo primero que se me ocurre o algo sobre lo que ya tengo cierto dominio o experiencia, y de ahí surge la situación.



-¿Cómo es el proceso creativo? ¿Cuánto tiempo por día le dedicas a las obras y cuánto tardas en finalizarlas?


-Que pregunta rara, porque dibujo casi exclusivamente en el tren cuando viajo a trabajar por la mañana. Así que el "proceso creativo" parte de la necesidad de no aburrirme durante el trayecto. Casi desesperadamente trato de encontrar algo sobre lo que dibujar cada vez que subo al tren y me frustro un poco cuando llego y todavía está la hoja en blanco. Tardo quizás tres viajes en terminar una ilustración, aunque en general con uno me alcanza. Después los escaneo y los pinto o retoco digitalmente. No dibujo casi nunca en mi casa, ni siquiera tengo un lugar cómodo para hacerlo, y ya me acostumbré a dibujar con el cuaderno apoyado en mis piernas.


NO DEJEN DE VISITAR SU BLOG AQUÍ

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Invierno en Tokio por Yuichi Yokota

Sufriendo ya el frío y esas nevadas infernales por estos lares, llega la fotografía de Yuichi Yokota para deleitarnos con un Tokio invernal en el que cada una de las capturas nos traslada ese invierno que ha de ser tan entrañable en una tierra tan lejana.
Yuichi Yokota es un fotógrafo que suele viajar mucho, pero que esta vez se ha quedado en casa para ilustrarnos con esa caída de nieve que va formando un paisaje urbano de ensueño. Unas fotografías que conseguirán que te entren muchas ganas por viajar esta ciudad en Navidad.
A poco de esas fechas tan especiales para la gran mayoría, Yuichi Yokota nos deja esta serie de fotografías que captan la capital niponaal igual que estas otras que viajan por los ambientes nocturnos de Tokio.

Y es que realmente estamos ante unas hermosas postales navideñas de Tokio en las que se puede ver perfectamente el tránsito diario de todos los ciudadanos de unas de las capitales más emblemáticas del planeta.

Y es que cada una de las fotografías hablan po…

Fotos del mayor hotel abandonado de Japón

Solía ser el hotel más grande de todo Japón. Está localizado en una remota isla volcánica, a casi 300 kms de Tokyo. No hay playas, solo los buceadores tienen algo que hacer. Por desgracia, no era sostenible que un hotel tan grande permaneciera abierto. A pesar de los varios intentos de devolverlo a la vida, el hotel cerró sus puertas por última vez en 2006. Es increíble que algunas habitaciones hayan desarrollado su propio ecosistema, mientras que otras parecen no haber sido tocadas por el tiempo, más allá de estar un poco polvorientas. Más información en: deadinside.eu | Instagram | Facebook

Dibujantes despiden a Stan Lee

Tatoo´s como acuarelas

Si te has tatuado alguna vez, sabrás que lo primero que hace el tatuador es delinear en negro. Pero no es el caso de Aro Tattoo, un estudio de tatuajes coreano en el que trabaja Silo. Silo utiliza colores suaves sin bordeado negro para dar la impresión de una pintura de acuarelas.

Si te interesa este tipo de tatuajes que parecen acuarelas, puedes ver nuestra publicación sobreOndrash, especializado en este estilo.

Más información en: arotattoo.com | Instagram










Los carteles pop de Butcher Billy

Interesante proyecto del brasileño Butcher Billy. Una serie de posters en edición limitada (25 ejemplares por cartel) que mezcla superhéroes, música, cine, videojuegos y más elementos de la cultura pop actual.

Más Info: web