Ir al contenido principal

Agustín Gomila - Una sorpresa


El proceso de selección de los entrevistados en DQS tienen que superar un solo filtro: el mío. Busco trabajos de diseño gráfico que realmente me gusten: dibujos, ilustraciones o videos.


Uno de los artistas que más llamaron mi atención fue Agustín Gomila. Le envié por correo un breve cuestionario y sus respuestas fueron toda una sorpresa. La calidad de su trabajo es superlativa, pero no estudió formalmente para hacerlo, es un dibujante innato.
Tampoco tiene un lugar de trabajo físico “convencional” para ejecutar sus obras, ya que su “estudio” es el tren que lo lleva todas las mañanas al trabajo. Buen viaje!


-¿Dónde estudiaste dibujo?


-No soy dibujante profesional (no me dedico a nada relacionado con el arte), tampoco he estudiado dibujo o bellas artes, vengo de un lugar muy diferente. Estudié en una escuela agrotécnica, después incursioné en la veterinaria, pero no terminé. Mucho después estudié cine de animación, pero tampoco terminé porque sentía que no me estaba sirviendo de mucho. Trabajo como desarrollador de software en una empresa, que es algo que estudio por mi cuenta desde el secundario. Dibujar es un pasatiempo para mí.


-¿Cuándo despertó tu pasión por el dibujo?


-Dibujo desde siempre, desde muy chico. En algún momento intenté trabajar como ilustrador, pero la experiencia no me gustó; sentía que no se valoraba mucho, cobraba poco dinero, tenía poco trabajo y costaba que te paguen. Dejé de buscar empleo como ilustrador y cuando dejó de ser un trabajo volví a disfrutarlo.



-¿Qué herramientas utilizas?


-El software y hardware que uso es el habitual: Photoshop como primera opción, pero me gusta mucho también ArtRage que tiene materiales con aspecto más natural. Uso una tableta Wacom pequeña para pintar, pero nunca hago el dibujo en computadora, siempre a lápiz sobre papel. No me puedo acostumbrar al trazo digital.
Casi nunca uso referencias fotográficas o documentación, salvo algún detalle que no puedo recordar. Uso casi exclusivamente la memoria y supongo que algo de imaginación. No me gusta hacer más de 3 o 4 dibujos sobre un mismo tema, me aburro rápido. También me cuesta bastante mantenerme firme en un estilo, me aburre también. Normalmente cuando hago una ilustración no sé exactamente qué voy a hacer, dibujo algo, lo primero que se me ocurre o algo sobre lo que ya tengo cierto dominio o experiencia, y de ahí surge la situación.



-¿Cómo es el proceso creativo? ¿Cuánto tiempo por día le dedicas a las obras y cuánto tardas en finalizarlas?


-Que pregunta rara, porque dibujo casi exclusivamente en el tren cuando viajo a trabajar por la mañana. Así que el "proceso creativo" parte de la necesidad de no aburrirme durante el trayecto. Casi desesperadamente trato de encontrar algo sobre lo que dibujar cada vez que subo al tren y me frustro un poco cuando llego y todavía está la hoja en blanco. Tardo quizás tres viajes en terminar una ilustración, aunque en general con uno me alcanza. Después los escaneo y los pinto o retoco digitalmente. No dibujo casi nunca en mi casa, ni siquiera tengo un lugar cómodo para hacerlo, y ya me acostumbré a dibujar con el cuaderno apoyado en mis piernas.


NO DEJEN DE VISITAR SU BLOG AQUÍ

Comentarios

Publicar un comentario