Ir al contenido principal

Entrevistamos a Susana Villalobos, gurú del “marketing para todos”

Maneja con éxito la página “Marketing para todos”, escribió dos e-book (se pueden descargar gratis desde la página) en los que insta a utilizar las redes sociales como una herramienta para hacer crecer un negocio, tiene dos masters en Marketing, es Licenciada de Administración y Social Media Strategist y cuenta con diez años de experiencia asesorando a emprendedores. Ademas se desempeña como Coach de Marketing. Conocela!


Armar una estrategia de marketing online para promocionar un emprendimiento no es tarea sencilla y el éxito muchas veces se consigue a base de prueba y error. Con el objetivo de que la balanza se incline más sobre la prueba, y se ladee menos hacia el rincón oscuro del error, es que DQS entrevistó a Susana Villalobo.
Se trata de la responsable de la página “Marketing Para Todos”, que ayuda a insipientes empresarios a lanzarse con éxito en las turbulentas aguas del Social Media.
“Los que lograrán el éxito son aquellos que se preocupan realmente por los otros, en este caso, sus clientes potenciales: sus comunidades online”, indicó Villalobo, escritora de dos e-book y responsable de la página “Marketing para todos”.


http://estrategias-marketing-online.com/wp-content/uploads/2014/06/como-vender-con-el-social-media.jpg



- ¿Qué importancia tienen las redes sociales en el manejo comunicacional de un emprendimiento?


-Muchísimo, si las sabes utilizar. Sé de qué hablo, ya que creé toda mi reputación online y mis servicios profesionales gracias a mi blog y a las redes sociales. Es cierto que soy experta en marketing online y social media, pero esta realidad es válida también para muchos emprendedores en otros ámbitos.


Aquí pueden ver dos casos relevantes

Vicente Ubeda, emprendedor, un excelente ejemplo de cómo captar clientes con un blog y con las redes sociales
Cómo vender y como captar clientes potenciales online como taxi Oviedo


- Si sólo pudieras elegir una red social para comunicarte, ¿cual usarías?


http://estrategias-marketing-online.com/wp-content/uploads/2014/07/social-media-networks-for-maximum-tourism-success.jpg- Uy, qué difícil! Una es ninguna, así como estar en más de 4 es demasiado. Usaría sobre todo LinkedIn, ya que es la red profesional por excelencia, y mi mercado está compuesto de profesionales y directores de marketing. Pero si se trata de empresas BtoC (Business To Consumer) con clientes masivos, la red por excelencia es Facebook. Conozco varias empresas que hicieron su negocio enteramente con esta red social, y les ha ido bien.



-¿Crees que el marketing online es tan importante como otras acciones o es sólo un refuerzo?


 -El marketing en general es importantísimo para ganar clientes actualmente. De hecho, ¡las empresas españolas perdían 143 millones de euros anuales por no invertir en marketing! Y las acciones de marketing, sea offline u online deben estar bien enlazadas, unas soportan a las otras, la comunicación debe ser coherente.



 - Generalmente, las grandes marcas, usan la publicidad en los medios tradicionales para llegar a los consumidores y luego las redes sociales para mantenerlos cerca del producto. Un emprendedor que recién está dándole forma a su proyecto no puede acceder a los primeros, ¿qué le recomendarías?http://estrategias-marketing-online.com/wp-content/uploads/2014/06/email-marketing-avoid-spamming.jpg


- Definitivamente las redes sociales, y en general el Social Media (incluímos también blogs, forums y Google Maps) representan una enorme oportunidad para nosotros, los emprendedores, y para las pequeñas empresas. Una oportunidad que antes no existía. Ahora puedes tener una revista (un blog), un canal de televisión (YouTube), hacer relaciones públicas; cosa que antes era impensable a bajos costos y menos de manera gratuita.
El único motivo por el que muchas empresas y emprendedores no logran aprovecharlos, es porque no saben hacerlo. No conocen las buenas estrategias de marketing online o no saben aplicarlas. Felizmente ya hay empresas (pocas) que están logrando clientes y ventas gracias a las redes sociales. ;)



10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios


-Casi cualquier persona con mínimos conocimientos puede utilizar las redes sociales como forma de comunicación y de acercamiento a sus posibles clientes. ¿Esto hace que disminuya el trabajo de un social media o community manager?


-No, no, yo no creo que cualquier persona con mínimos conocimientos pueda hacerse cargo del marketing online de una empresa. ¡De hecho la mayoría no logran clientes ni ventas porque no las saben utilizar!
En el caso de las empresas, normalmente buscan un Community Manager o un Social Media Manager que tenga educación en marketing o comunicación. Así que no creo que haya menos oferta de trabajo para ellos, al contrario, debe estar creciendo. El problema es que, como está de moda, hay mucha demanda por estos puestos. Pienso que la clave es saber destacarse.
http://www.amis.tv/~pinguins/imgsusana/TwitterParaTodos3.jpg-¿Es necesario estar presente en todas las redes sociales o consideras que es mejor enfocase solamente en una?


- Recomiendo comenzar por una o dos redes sociales para poder focalizar bien los esfuerzos, sobre todo cuando no se tiene mucho tiempo. Por ejemplo, en mi caso comencé en LinkedIn, donde por 3 meses promocioné mi blog recién lanzado y me hice de una buena reputación profesional. Solo después de 3 meses empecé en Twitter y no lo dejé hasta que comencé a agarrarle el truco.

"Redes Sociales para emprendedores web"


En tu opinión ¿cómo crees que evolucionará el marketing online?


 Sinceramente no tengo mucha idea de cómo va a evolucionar, lo que sí sé es como está evolucionando, y que las empresas y los emprendedores aún no se están poniendo las pilas en cuanto a adaptarse a estos cambios que ya están sucediendo. En el 2010 escribí que en el 2015 la tecnología serí sobre todo móvil, y ya lo estamos viviendo. Muchísimos internautas no solo de España sino también de América latina entran a las redes sociales a través de sus móviles, y también de tabletas. Y la gran mayoría de empresas y emprendedores (según estadísticas) todavía no tienen sus sitios web "responsive", es decir adaptados a la lectura en estos dispositivos.

Una tendencia que sigue los pasos del móvil es el video. Son más y más los internautas que comienzan a ver más videos y canales YouTube que a buscar los websites en Google. Por supuesto esto es una nueva tendencia, pero como los móviles, el tiempo pasa rápido y el que no esté adaptándose desde ahora quedará pronto desfasado, no solo en cuanto a tecnología sino también en relación a sus competidores y clientes;)

Más allá de todos los tutoriales y recomendaciones que das en tu sitio ¿cuáles son los tips más importantes a la hora de encarar la comunicación en las redes sociales?


Como digo continuamente en mi blog, lo más importante de la comunicación en las redes es ser "social", por algo el nombre. Es como si estuvieras socializando en la calle, solo que lo haces online. Ya dejamos atrás la época de comunicación unilateral donde las empresas hablaban y las audiencias ("audi" de audio...) escuchaban. Ahora se trata de conversaciones. La empresa conversa con sus comunidades online, quienes pueden pedir, reclamar, ayudar, promocionar, etc.

Y como en la vida, aquellos que lograrán el éxito son aquellos que se preocupan realmente por los otros, en este caso, sus clientes potenciales, es decir sus comunidades online, dándoles contenido que pueda resolver sus problemas, respondiendo sus consultas, conversando con ellos, y todo de manera auténtica;)

No se pierdan la cantidad y calidad de información que pueden encontrar en su sitio. Realmente para recomendar.


Ademas de la página, la pueden encontrar en:

logo twitter @SusanaMktOnline.

Comentarios