Ir al contenido principal

John Pasche - like a rolling stones

 Los Rolling Stones, considerada como la banda de rock más importante del mundo, no sólo son famosos por su música, sino también por un grafismo, su popular lengua, que se convirtió en un símbolo de revolución en la sociedad más joven y en la industria musical.





El grafismo, debido a su gran impacto que tuvo en sus inicios, además de perdurar en el tiempo y al importante respaldo por la trascendencia que tenido la famosa banda, ha conseguido que siempre asociemos la imagen a la mítica banda de rock, lo que la ha convertido en uno de los grafismos más conocido de la música.



UN POCO DE HISTORIA



En el año 1970, el propio Mick Jagger encargó a John Pasche, un joven diseñador londinense y estudiante en el Real Colegio de Arte de Londres, un logotipo para su nuevo sello discrográfico, Rolling Stones Records. Trabajo por el que cobró 50 libras y que en el año 2008 el famoso Museo Victoria and Albert (www.vam.ac.uk) de Londres compró la imagen original (40 x 30 cm) en una subasta por 51.000 libras. John Pasche (www.johnpasche.com) continuó haciendo más diseños para los Rolling Stones y para otros músicos como Paul McCartney, David Bowie, Jimi Hendrix, Judas Priest, The Who o The Stranglers, entre otros.







LA INSPIRACIÓN



Según comentó John Pasche, “el concepto para el logotipo salió de una reunión con Mick en su casa de Chelsea. Él me mostró una imagen que le gustaba de la diosa hindú Kali, y de inmediato me llamó la atención su lengua apuntando hacia abajo. Fue entonces cuando tuve la idea de que sacar la lengua simbolizaba protesta y antiautoridad de alguna forma. Esta fue la única idea que tuve en ese momento, pero estaba seguro de que era la correcta. También quería un logotipo que pudiera ser utilizado sin la tipografía y el nombre de Rolling Stones, lo cual era algo inusual en aquella época”.





“Los labios y la lengua son una clara alusión a Mick Jagger, pero también un símbolo de la imagen provocativa que tenía el grupo –como indicó el propio Pasche– busqué que el estilo fuera blando, seductor y femenino porque creo que la boca de la mujer resulta mucho más atractiva. Tan simple como eso. Además, los Stones vestían extravagantes en sus inicios yJagger tenía un lado femenino muy marcado. A Mick le gustó tan pronto como lo vió. Los diseños fueron enviados por fax y en blanco y negro a EE.UU. y, probablemente, debido a la mala calidad de los aparatos de aquella época, fueron rediseñados; de ahí las diferencias leves con el original.”







LA PRIMERA APARICIÓN



La finalidad era representar a la compañía discográfica de los Rolling Stones, pero terminó siendo incluida como ilustración del interior del disco Sticky Fingers, publicado en 1971, cuya portada diseñó Andy Warhol, lo que provocó durante muchos años la creencia de que la famosa lengua fuera diseñada por él.




 LA ÚLTIMA APARICIÓN


 En 2012, el polémico diseñador y artista Shepard Fairey, autor del famoso poster “Hope” durante la campaña a la presidencia de Barack Obama, creó un rediseño a modo conmemorativo de la celebración de sus 50 años desde lacreación de la mítica banda de Rock y su primer concierto el 12 de julio de 1962.





El nuevo logotipo mantiene prácticamente la forma y la esencia del original, aunque con algunos cambios, resalta sobre todo la sustitución de la S y la O de Stones por un 5 y un 0 haciendo alusión a su 50 aniversario.





La famosa imagen de los labios y la lengua se ha convertido en un clásico del rock.


Web de John Pasche

Comentarios