Ir al contenido principal

Murió el artista plástico Rogelio Polesello

Falleció a los 74 años en Capital Federal, Argentina; marcó la abstracción geométrica en el país. Varias de sus obras están en reconocidos museos del mundo.
image

Varias de sus obras están en reconocidos museos del mundo.
A los 74 años, murió hoy, el artista plástico Rogelio Polesello, como consecuencia de una complicación bacteriana. Será velado mañana en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña.

El artista, nacido el 26 de julio de 1939 en Buenos Aires, marcó la abstracción geométrica en la Argentina desde mediados del siglo pasado.

Sus obras están en grandes museos, como el Guggenheim de Nueva York, el Tamayo de México, la Colección Rockefeller, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, la Colección Kilka de Mendoza y la Cifo de Miami.

Recibió varios premios como el del Salón Esso de Artistas Plásticos de Latinoamérica (1965), George Braque del MNBA (1968), Gran Premio de Honor LVII Salón Nacional (1988), Primer Premio Mural INET (1998), Gran Premio de Honor del FNA (PK) (2003), Trabucco de la ANBA (2006), Cultura Nación (2007). Y el Konex por partida doble, en pintura y escultura.

En ese momento de recibir esté último en 2012, el organismo destacó de sus obras: "construyeron un mundo personal y paralelo, con sus propias leyes, singularmente objetivas y omitiendo al sujeto que hay detrás. Utilizó el acrílico para generar efectos ópticos y construir objetos. Sus imágenes oscilan entre lo orgánico e inorgánico, huyen del vacío, llenas de falsos espacios y volúmenes, cargadas de geometrías, colores, luces y sombras. En su última etapa emprendió un vaciamiento del cuadro, entrando al minimalismo, usando cada vez más el blanco y negro".

Estudió en la Escuela Manuel Belgrano y se graduó de profesor de dibujo, grabado y escultura en la Prilidiano Pueyrredón..
Fuente: www.lanacion.com

Comentarios