Ir al contenido principal

Artistas decoran hospital de niños en Londres

decoracion-hospital-infantil-londres-vital-arts (1)

El aspecto, los sonidos y los olores de un hospital pueden convertirlo en un sitio terrorífico, sobre todo para los niños, pero no tendría por qué ser así necesariamente. Vital Arts es la organización encargada de decorar artísticamente los hospitales británicos, y para el hospital infantil London Royal han tenido a 15 artistas colaborando para transformar su interior en un lugar tan divertido y colorido como pueda llegar a serlo un hospital.

Aunque limitados por el hecho de que los entornos del hospital necesitan ser limpiados con facilidad, los artistas pudieron usar vinilo, cerámica, madera e incluso moquetas para darle vida a los hospitales, cada uno decorando cada sala en su estilo único.

Los diseños son tan maravillosos y agradables, ¡que nos hace desear que no fuera un hospital solo para niños!

Más información en: vitalarts.com

Traumatología y gastroenterología (Ala 7D), por Morag Myerscough

“En esta sala hay plasmadas un montón de referencias que han estado agazapadas en mi memoria durante muchos años y han salido todas a la vez. Así que hay elementos circenses, orgánicos, de art decó, de la cultura asiática, de la arquitectura victoriana… y la lista sigue, como si realmente toda esta mezcla hubiera salido de mi cabeza y acabado en el papel y sobre las paredes.”



“El objetivo de esta obra era crear una sala que trajera algo de alegría a los jóvenes pacientes y sus padres con colores y elementos divertidos que resulten cálidos y agasajadores.”

Hematología (Ala 7F), por Donna Wilson

“Una de las cosas más importantes para mí era hacer que el hospital no diera la sensación de hospital. Quería que todo el mundo, pacientes, padres y enfermeros se sintieran relajados, contentos y estimulados por el ambiente que los rodea, utilizando un diseño que eleve el estado de ánimo y el bienestar de la gente que se encuentre ahí.”


“He disfrutado viendo y escuchando las reacciones de los niños y también de los padres que están encantados de que la sala parezca un sitio más feliz y colorido, y menos estéril e intimidante. Esto hace que haya merecido la pena y es enormemente gratificante para mi como diseñadora.”

Asesoramiento Pediátrico y Unidad de Corta Estancia (Ala 7C-B), por Chris Haughton

“Más que darle un número a cada habitación, Haughton decidió darles un animal: así, hay una habitación león, una habitación loro, una habitación pez, etc.”



“En los pasillos se utilizó vinilo para recrear una reunión de animales de tamaño natural, incluyendo un dinosaurio asomándose desde el techo, todos ellos cuidados por un mono vestido de médico”

Problemas Respiratorios (Ala 7E), por Miller Goodman

“La madera siempre ha sido un elemento cálido y tradicional, que al envejecer se vuelve más suave. Siempre evoca recuerdos de juegos de la infancia. Esperamos que la mezcla de colores brillantes en vinilo y los personajes de madera animen y entretengan al niño mientras le desean una pronta recuperación”



Vestíbulos de los ascensores, por Katharine Morling

“La ceramista Katharine Morling se pasó 6 semanas en las salas infantiles trabajando con los pacientes para crear bocetos que recordaran sus momentos y juguetes favoritos. Después, utilizó esos bocetos para desarrollar esculturas de porcelana para decorar este nuevo hospital infantil”

“Utilizando rinocerontes, mariposas y vías de tren hechas con reglas, Memorias colectivas de Londres presenta una versión de ensueño  del mundo de cada día”

A lo largo de todas las salas, por Doran

“Un momento muy importante fue cuando una niña de 3 años dejó de llorar en el momento en que vio las cortinas, señalando contenta a los conejitos y gatitos escondidos. Fue cuando supe que mi diseño funcionaba.”

Cuidados pediátricos críticos (Ala 6C), por Tord Boontje


“Queriendo hacer alusión a la renovación y al crecimiento, este trabajo contiene animales y elementos en colores energéticos para que los niños los encuentren y descubran. Los dibujos más grandes tienen muchos detalles e invitan a descubrir nuevos elementos día tras día”

Espacio de actividades (7ª planta), por Cottrell, Vermeulen y Morag Myerscough

“Queríamos crear un lugar que sirviera para que los jóvenes pacientes se evadieran, un sitio divertido y colorido para jugar, pero que a la vez diera la oportunidad a toda la familia de relajarse junta”

Comentarios