Ir al contenido principal

El afiche de autor como dispositivo para comunicar cultura



Por Natalia Blanc | LA NACION




Un ají amarillo dibujado a mano con trazo grueso invita al público al festival de fotografía de Arlés. Un cactus de largas espinas con un cucurucho a modo de maceta condensa la trama de El Dorado, obra de Marius von Mayenburg. Son sólo dos ejemplos del trabajo del diseñador francés Michel Bouvet, de visita en el país para exhibir sus afiches culturales y dictar un workshop en la Universidad Nacional de San Martín.


Con las muestras Michel Bouvet: Artista del Afiche, que se inauguró ayer en la Usina del Arte, y Tipografías Paralelas, que abre mañana en la sede central de la Alianza Francesa, en abril confluyeron en Buenos Aires cinco exposiciones centradas en el afiche como medio de comunicación cultural.

Diseñador gráfico formado en la Escuela de Bellas Artes de París, Bouvet se define como un artista del afiche. "Mi influencia mayor es el arte, en especial artistas como Matisse y Pollock, sin olvidarme de Toulouse-Lautrec. El resultado de mi trabajo es una combinación de esas influencias. En Francia, hay una tradición de comunicación visual para la cultura, que comenzó en las décadas de 1960/1970 con los grandes festivales como el de Avignon y el de Cannes", dijo Bouvet a LA NACION durante el recorrido por la Usina del Arte, junto con el curador Juan Lobianco.

Especializado en la comunicación cultural para teatros, festivales y museos, el diseñador piensa en un público amplio cuando está por crear un afiche. "Mi proceso de trabajo parece muy simple, pero es muy complicado. Con un espectáculo de teatro, por ejemplo, que tiene una historia compleja y muchas palabras, lo difícil es lograr un concepto y una forma tipográfica que pueda ser comprendida por todo el mundo."

Bouvet trabaja para dos teatros parisinos que tienen públicos distintos: Les Gémeaux, que se caracteriza por sus afiches en blanco y negro, y La Pépinière, sala donde concurre gente más joven, para la que diseña carteles de colores fuertes con tipografías modernas. "Una idea que manejo siempre es que el público pueda reconocer la identidad visual de un lugar en particular y que el concepto a transmitir sea único. Si se trata de Molière o Shakespeare trato de «traducir» el pensamiento de ese autor en una imagen." Por lo general, el artista realiza entre doce y quince bocetos para cada afiche. Los hace en lápiz, en formato pequeño. "Dibujar a mano marca la diferencia. Es mi manera de atraer la atención del público", aseguró Bouvet. De todos sus afiches, el preferido es el del pimiento amarillo: "No me considero un buen dibujante. No soy un virtuoso. Pero es simple y funciona, justamente, porque es imperfecto".

Para el cine


En el marco del Bafici, en el Centro Cultural Recoleta se exhibieron 450 afiches de estudiantes de la carrera de Diseño de la UBA, que reinterpretan la trama o el mensaje de películas célebres. Con una sola imagen, cada trabajo ofrece una versión libre (en muchos casos, a través de una poderosa síntesis) de los conceptos de films como De la tierra a la luna, de George Melies; El inquilino, de Roman Polanski, y La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.

Otra de las exhibiciones que integraron la sección Museo Bafici tuvo al director y guionista italiano Mario Monicelli como eje de un homenaje por el centenario de su nacimiento. Monicelli y Rap: Cien años de Cine incluyó una retrospectiva de sus películas y una selección de treinta fotografías de los años 60 y 70, en formato de afiche. Fueron intervenidas con colores por su viuda, la artista visual conocida como Rap, también curadora de la muestra.

En el cine Dante de La Boca cerró ayer la exposición Gatti en el Cine, con 58 posters realizados por el diseñador argentino Juan Gatti para las películas de Pedro Almodóvar.

Un día de imágenes y carteles



  • Michel Bouvet: Artista del Afiche. Hasta el 25 de mayo en la Sala Laberinto de la Usina del Arte (Cafarena 1, La Boca). Gratis

  • Tipografías Paralelas. Hasta el 5 de junio en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946). Entrada gratuita. Mañana, a las 19, Bouvet dictará la conferencia "Mirada de autor"


Comentarios