Ir al contenido principal

Brokpas, ancianos del Himalaya


130 kms. al noreste de Kargil, en la línea de control (frontera de Indo-Pak), se encuentran las aldeas Dha, Hanu, Darchik, y Garkon.


Habitada por una tribu que ha vivido aislada durante miles de años, es el corazón de una tribu llamada Brokpas.


Los Brokpas se han hecho famosos a través de los reclamos de ser los descendientes de soldados perdidos del ejército de Alejandro Magno que se perdió en el Himalaya y el más puro de la línea de sangre Aryan.  A pesar de vivir en un aislamiento extremo hasta el siglo XX, los Brokpas han mantenido a raya la contaminación genética. A pesar de que no han encontrado ningún problema con la difusión de sus genes hacia afuera como se ve con un grupo de mujeres alemanas en 1938 en busca de puras arias "semillas", no se ha introducido nuevo ADN de acuerdo a ellos.


Aunque se han hecho algunas pruebas genéticas, no ha sido concluyente probar o refutar la teoría que las une al mito del soldado perdido. Y al intentar probar el descenso ario, entonces provoca la cuestión que rodea el término mismo; -¿Qué es Aryan? Aunque muy protector sobre su genética, culturalmente se han transformado a través de las edades a través de la influencia del territorio circundante. Su religión actual es una mezcla de Boh (animalismo-chamanismo) y el budismo que ha formado una hermosa exhibición de vestido significativo, incorporando flores, joyas de metal y el pelo de los animales. Esta mezcla de ideología amplificada por el aislamiento geográfico y geográfico ha producido una cultura tan única, que desde la apertura al turismo, los espectadores acuden a ver a los Brokpas por sí mismos. Su forma de vida, vestimenta y características exóticas incomparables por cualquier otro en la región, hacen una oportunidad impresionante y única para mirar a esta hermosa tribu. Sin un registro histórico escrito, los Brokpas se basan en una historia oral transmitida a través del folclore y la canción a través de las generaciones. Como se ha visto con muchas tribus aisladas una vez, el mundo occidental ha infiltrado su influencia en la juventud. La generación más joven está perdiendo el interés en la cultura de Brokpa y usa solamente el vestido tradicional para los días de fiesta y la ceremonia. A través de entrevistas y narraciones personales podemos transmitir historias, mitos y folclore, así como traer a la luz la endémica cultural de la globalización, destacando a los individuos y personalizando el tema de la preservación.


Texto de Leslie Cook



Comentarios