Ir al contenido principal

365 MUJERES ILUSTRADAS: PROYECTO QUE LAS VISIBILIZA DURANTE TODO EL AÑO

ilustradas2017-2








Con la publicación diaria del retrato de una mujer notable de distintas áreas, épocas y lugares del mundo, acompañado de una breve biografía, el proyecto “365 Mujeres Ilustradas” pretende difundir la mayor cantidad de historias de mujeres.

Por Taluana Wenceslau* – @TaluanaWR

Desde el 1º de enero de 2017, en las redes sociales de 365 Mujeres Ilustradas se publica un retrato por día de mujeres, todas exponentes y referentes destacadas tanto en el arte en sus distintas vertientes, como relacionadas con avances científicos, responsables de logros en ingeniería y figuras de movimientos sociales. Además, presenta informaciones relevantes sobre su vida y obra.

Seguí 365 Mujeres Ilustradas por Facebook, Instagram y Twitter.

Todo empezó como un calendario llamado “Ilustradas 2017” ideado y auto-gestionado por cuatro amigas ilustradoras que viven en Buenos Aires: la arquitecta venezolana Tití Gutiérrez, radicada en Argentina hace casi una década,  y las argentinas Lucia Rovira, ilustradora y música, Romina Delmas, dibujante y estudiante de diseño, y Tornado Rodríguez artista visual. Luego convocaron 26 ilustradoras que eran sus amigas, conocidas o dibujantes que siguen por internet e ilustraron el calendario con los retratos de dos mujeres por mes.

Para aprovechar los espacios vacíos de cada día, colocaron la efeméride de los 365 días del año. Una vez lanzado el calendario, las ideadoras decidieron subir a las redes sociales una mujer por día, de manera que todas las personas pudieran tener información de las referentes citadas día a día en el calendario. El proyecto entonces pasó a llamarse 365 mujeres ilustradas.

imagen-365mujeres

En entrevista a @un_pastiche, la dibujante Romina cuenta que ellas quieren dibujar a las mujeres que admiran y  conocer la verdadera historia detrás de la ‘historia’: “Nos encantaría aportar con este proyecto la difusión de la mayor cantidad de historias de muchas mujeres. Aunque sea una persona (la ilustradora), se tome el tiempo de investigar y conocer a una mujer de forma más profunda. Aunque sea si logramos que una persona lea y conozca esa historia, nos sentimos realizadas.”

Convocatória de ilustradoras

Todas las referentes ya están seleccionadas, las 365 para todo el año, pero se siguen sumando ilustradoras para realizar sus retratos. Pueden ser de cualquier parte del mundo, el único requisito obligatorio es ser mujer, ya que como señala Romina, “es un proyecto para reivindicarnos como género, para celebrar la huella histórica que en algún momento dejó otra compañera.”

Las interesadas pueden escribir a 365mujeresilustradas@gmail.com enviando sus porfolios/links/paginas. Se realiza una curaduría para que sea coherente el estilo de la artista con la mujer a retratar y luego las coordinadoras les indican qué día y referente dibujar.

Chequeá la galería con todas las mujeres ilustradas de enero:

Servicio: El Calendario Ilustradas 2017 se encuentra a la venta en Buenos Aires y para obtenerlo tienes que comunicarte a la página 365 Mujeres Ilustradas. Las coordinadoras también están gestionando la venta en otras ciudades como Santiago de Chile, Caracas, Bogotá, Lima y Madrid, y están interesadas en pensar en futuros proyectos junto a alguna editorial.

*Imágenes de las páginas oficiales de 365 Mujeres Ilustradas./Revisión de redacción por Solange Castro.


Comentarios