Ir al contenido principal

365 MUJERES ILUSTRADAS: PROYECTO QUE LAS VISIBILIZA DURANTE TODO EL AÑO

ilustradas2017-2








Con la publicación diaria del retrato de una mujer notable de distintas áreas, épocas y lugares del mundo, acompañado de una breve biografía, el proyecto “365 Mujeres Ilustradas” pretende difundir la mayor cantidad de historias de mujeres.

Por Taluana Wenceslau* – @TaluanaWR

Desde el 1º de enero de 2017, en las redes sociales de 365 Mujeres Ilustradas se publica un retrato por día de mujeres, todas exponentes y referentes destacadas tanto en el arte en sus distintas vertientes, como relacionadas con avances científicos, responsables de logros en ingeniería y figuras de movimientos sociales. Además, presenta informaciones relevantes sobre su vida y obra.

Seguí 365 Mujeres Ilustradas por Facebook, Instagram y Twitter.

Todo empezó como un calendario llamado “Ilustradas 2017” ideado y auto-gestionado por cuatro amigas ilustradoras que viven en Buenos Aires: la arquitecta venezolana Tití Gutiérrez, radicada en Argentina hace casi una década,  y las argentinas Lucia Rovira, ilustradora y música, Romina Delmas, dibujante y estudiante de diseño, y Tornado Rodríguez artista visual. Luego convocaron 26 ilustradoras que eran sus amigas, conocidas o dibujantes que siguen por internet e ilustraron el calendario con los retratos de dos mujeres por mes.

Para aprovechar los espacios vacíos de cada día, colocaron la efeméride de los 365 días del año. Una vez lanzado el calendario, las ideadoras decidieron subir a las redes sociales una mujer por día, de manera que todas las personas pudieran tener información de las referentes citadas día a día en el calendario. El proyecto entonces pasó a llamarse 365 mujeres ilustradas.

imagen-365mujeres

En entrevista a @un_pastiche, la dibujante Romina cuenta que ellas quieren dibujar a las mujeres que admiran y  conocer la verdadera historia detrás de la ‘historia’: “Nos encantaría aportar con este proyecto la difusión de la mayor cantidad de historias de muchas mujeres. Aunque sea una persona (la ilustradora), se tome el tiempo de investigar y conocer a una mujer de forma más profunda. Aunque sea si logramos que una persona lea y conozca esa historia, nos sentimos realizadas.”

Convocatória de ilustradoras

Todas las referentes ya están seleccionadas, las 365 para todo el año, pero se siguen sumando ilustradoras para realizar sus retratos. Pueden ser de cualquier parte del mundo, el único requisito obligatorio es ser mujer, ya que como señala Romina, “es un proyecto para reivindicarnos como género, para celebrar la huella histórica que en algún momento dejó otra compañera.”

Las interesadas pueden escribir a 365mujeresilustradas@gmail.com enviando sus porfolios/links/paginas. Se realiza una curaduría para que sea coherente el estilo de la artista con la mujer a retratar y luego las coordinadoras les indican qué día y referente dibujar.

Chequeá la galería con todas las mujeres ilustradas de enero:

Servicio: El Calendario Ilustradas 2017 se encuentra a la venta en Buenos Aires y para obtenerlo tienes que comunicarte a la página 365 Mujeres Ilustradas. Las coordinadoras también están gestionando la venta en otras ciudades como Santiago de Chile, Caracas, Bogotá, Lima y Madrid, y están interesadas en pensar en futuros proyectos junto a alguna editorial.

*Imágenes de las páginas oficiales de 365 Mujeres Ilustradas./Revisión de redacción por Solange Castro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concurso de fotografía de National Geographic 2018

Respirando, Bence Mate Oso pardo gruñendo para advertir de su presencia a un intruso.
 Espíritu imperecedero, Derek Jerrell El icónico bisonte americano se enfrenta a duras pruebas durante el invierno. Estábamos a -26ºC y era difícil caminar por la nieve porque cubría mucho, sin alterar el comportamiento del bisonte.
 Premio del público, Fauna: Dientes de leche, Yaron Schmid <

Tatoo´s como acuarelas

Si te has tatuado alguna vez, sabrás que lo primero que hace el tatuador es delinear en negro. Pero no es el caso de Aro Tattoo, un estudio de tatuajes coreano en el que trabaja Silo. Silo utiliza colores suaves sin bordeado negro para dar la impresión de una pintura de acuarelas.

Si te interesa este tipo de tatuajes que parecen acuarelas, puedes ver nuestra publicación sobreOndrash, especializado en este estilo.

Más información en: arotattoo.com | Instagram










Increibles cubiertas de libros

Desde 2009, la pasión de la artista y diseñadora Aniko Kolesnikova ha sido crear elaboradas cubiertas de libros. Trabajando bajo el nombre de Mandarin Duck, se ha especializado en crear diarios con las cubiertas de polímero en forma de dragones, pájaros, animales, y otras formas fantásticas y naturales. Ocasionalmente, también acepta encargos personalizados.

Kolesnikova ha creado tutoriales en Youtube para que puedas diseñar tus propias cubiertas de libros. Así que si encuadernar con piel no es lo tuyo, ella te enseña cómo hacerlo con polímero. No te pierdas algunas de sus obras que aquí te mostramos.

Más información: mandarin-duck.com | Etsy | Facebook | YouTube



Elefante indio


Huella



Dragones


Ojos de estrella


Insecto


Diario florido


Calavera y rosas


Conejitos

Troncos iluminados por Duncan Meerding

El diseñador de mobiliario Duncan Meerding reside en Tasmania y adora la naturaleza campestre, por lo que aparece a menudo en su trabajo: sus obras más populares son sencillos troncos cuyas grietas naturales emiten una luz suave y cálida. Meerding es también legalmente ciego (solo conserva un 5% de visión periférica), así que el uso de la luz en sus obras le ayuda a comunicar a los demás cómo ve el mundo.

Más info en: duncanmeerding.com.au | Facebook | Twitter | Instagram | Bigcartel








Extraños animales híbridos

Las extrañas criaturas híbridas siempre han fascinado a la sociedad, desde los grifos egipcios a la mantícora persa. Ahora, gracias a photoshop, hacer criaturas míticas es más fácil que nunca, y además se pueden compartir.

Hay varias comunidades online dedicadas a la creación de estos híbridos: Ya publicamos una megalista en Bored Panda, hay una gran comunidad en Reddit y hemos escrito sobre algunos miembros de ella también. Dinos cuál te gusta más, qué híbrido crearías tú, o si ya lo has hecho puedes compartirlo con nosotros.

1. Gatofante

Fuente: Felfriast

2. Caballito Rex

Fuente: rastroboy

3. Orangupanda

Fuente: CptSasquatch

4. Búhopardo níval

Fuente: HybridAnimalBattles

5. Gatmaleón

Fuente: quebectango

6. Camello golden retriever

Fuente: feathers89

7. Marifante

Fuente: imgur.com

8. Buhopache

Fuente: Quazazul

9. Buhala

Fuente: imgur.com

10. Tucamaleón

Fuente: mmmPlE

11. Tigrebúho

Fuente: Greg Coleman

12. Labradorca

Fuente: Sarah DeRemer

13. Pingato

Fuente: Sarah DeRemer

14. Ratopótamos

Fuente: BargainBacon

15. P…