Ir al contenido principal

Hagamos un plan de marketing



Tan importante como tener un producto bueno es saber venderlo. Hasta te diría que es con un buen plan de marketing no es necesario tener un producto bueno.

Ahora bien, apenas leas “plan de marketing” te va a sonar algo inalcanzable para vos que tenes una pequeña empresa en la que trabajas vos y un empleado.

Pero esto no es así. El plan de marketing debe ser aplicado a cualquier circunstancia comercial y hasta te diría que lo podría aplicar a tu vida personal. ¿O me vas a decir que cuando te gustaba ese chico/a no te vendías como el producto perfecto para sus necesidades? ¿Y también me vas a negar que eras justo lo que esa empresa necesitaba?

Todos nos vendimos en algún momento. Y no estoy hablando de resignar ideales sino de promocionarnos como la mejor opción frente a una demanda.

Hablemos de los pasos para realizar una campaña de marketing y repito, se adapta a cualquier situación económica y a cualquier estructura laboral.

Comencemos:

  1. Análisis de mercado


 

¿Quién es o será tu competencia, qué ofrecen y cómo venden su producto o servicio?

El googleo es fundamental, pero no alcanza. Es Necesario ir más allá en la investigación. Salí a la calle.

 

  1. Análisis FODA


 

Ya que identificaste y conociste a tus competidores, es hora de hacer un análisis de tu empresa. En esta etapa piensa y redacta cuales son las Fuerzas y Debilidades (Intrínsecas o propias de la empresa), así como las Oportunidades y Amenazas (Extrínsecas o del mercado/competencia) de tu negocio. Este análisis te servirá para que determines cuáles son tus ventajas y cuáles son tus puntos débiles o áreas de oportunidad en las que debes trabajar y dónde pudieras ser vulnerable. Éste te ayudará a definir dónde estás parado en el mercado y cual será tu estrategia.

  1. Target


¿A quién le vas a vender? Si ya conocimos a la competencia y ya nos conocimos nosotros, ahora debemos conocer al cliente.

Como vive y piensa, hábitos, costumbres, todo. Y cuando digo todo es TODO

En mi opinión, nunca es demasiada la información.

 

  1. Oferta única


 

¿Que es lo que vos tenes que otros no tienes? Bueno, eso es lo que te diferencia del resto y es lo que tenes que hacer valer.

 

Ejemplo rápido. Si sos un almacén y competís con un supermercado mediano, tu oferta única tal vez no pase por los precios de los productos sino por la atención personalizada. Saber el nombre de tus clientes, el de sus hijos y saber cómo les va en el colegio ayuda a la hora de elegir, no sólo pese el precio en la decisión.

 

  1. Posicionamiento


 

Tal vez ya estemos muy avanzados pero aunque sea para que lo tengas en mente, el posicionamiento se refiere a “que queremos que piense el cliente cuando piense en nosotros o en el producto” Como nos posicionamos en su cabeza.

 

Volviendo al tema de las conquistas, ¿Queres que te recuerden por lo linda, lo simpática, lo habladora o lo callada? Algo así sucede con las marcas.
Una vez que tengas armado todo esto, es necesario pasar a la acción. Comencemos a poner en práctica todo lo lindo que no quedó en la teoría.

Bueno sería estar atentos a temas puntuales para sacar mejor partido. Por ejemplo podemos usar un calendario de marketing que nos facilite las fechas importantes y aunque no usemos todas, saber en que días conviene o no hacer alguna promoción o actividad.

La página Mdirector.com nos facilita un calendario en el que se encuentran las fechas más importantes del año 2017

calendario de marketing 2017 para Argentina

En este link no solo podes ver el calendario sino que ademos vas a encontrar articulos muy buenos sobre marketing

https://www.mdirector.com/marketing-digital/calendario-2017-fechas-importantes-plan-marketing-argentina.html

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concurso de fotografía de National Geographic 2018

Respirando, Bence Mate Oso pardo gruñendo para advertir de su presencia a un intruso.
 Espíritu imperecedero, Derek Jerrell El icónico bisonte americano se enfrenta a duras pruebas durante el invierno. Estábamos a -26ºC y era difícil caminar por la nieve porque cubría mucho, sin alterar el comportamiento del bisonte.
 Premio del público, Fauna: Dientes de leche, Yaron Schmid <

Troncos iluminados por Duncan Meerding

El diseñador de mobiliario Duncan Meerding reside en Tasmania y adora la naturaleza campestre, por lo que aparece a menudo en su trabajo: sus obras más populares son sencillos troncos cuyas grietas naturales emiten una luz suave y cálida. Meerding es también legalmente ciego (solo conserva un 5% de visión periférica), así que el uso de la luz en sus obras le ayuda a comunicar a los demás cómo ve el mundo.

Más info en: duncanmeerding.com.au | Facebook | Twitter | Instagram | Bigcartel








Tatoo´s como acuarelas

Si te has tatuado alguna vez, sabrás que lo primero que hace el tatuador es delinear en negro. Pero no es el caso de Aro Tattoo, un estudio de tatuajes coreano en el que trabaja Silo. Silo utiliza colores suaves sin bordeado negro para dar la impresión de una pintura de acuarelas.

Si te interesa este tipo de tatuajes que parecen acuarelas, puedes ver nuestra publicación sobreOndrash, especializado en este estilo.

Más información en: arotattoo.com | Instagram










Extraños animales híbridos

Las extrañas criaturas híbridas siempre han fascinado a la sociedad, desde los grifos egipcios a la mantícora persa. Ahora, gracias a photoshop, hacer criaturas míticas es más fácil que nunca, y además se pueden compartir.

Hay varias comunidades online dedicadas a la creación de estos híbridos: Ya publicamos una megalista en Bored Panda, hay una gran comunidad en Reddit y hemos escrito sobre algunos miembros de ella también. Dinos cuál te gusta más, qué híbrido crearías tú, o si ya lo has hecho puedes compartirlo con nosotros.

1. Gatofante

Fuente: Felfriast

2. Caballito Rex

Fuente: rastroboy

3. Orangupanda

Fuente: CptSasquatch

4. Búhopardo níval

Fuente: HybridAnimalBattles

5. Gatmaleón

Fuente: quebectango

6. Camello golden retriever

Fuente: feathers89

7. Marifante

Fuente: imgur.com

8. Buhopache

Fuente: Quazazul

9. Buhala

Fuente: imgur.com

10. Tucamaleón

Fuente: mmmPlE

11. Tigrebúho

Fuente: Greg Coleman

12. Labradorca

Fuente: Sarah DeRemer

13. Pingato

Fuente: Sarah DeRemer

14. Ratopótamos

Fuente: BargainBacon

15. P…

Arquitectura de flor de loto de bambú

La  Escuela Internacional Panyaden es un centro educativo ubicado en Chiang Mai, Tailandia, construido enteramente con materiales naturales. La firma de arquitectura Chiangmai Life diseñó recientemente una sala de recreación cubierta para los equipos deportivos de la escuela, creando una terraza de bambú de 2.500 pies cuadrados que refleja los valores budistas que se encuentran en el plan de estudios de la escuela. La estructura de inspiración de loto fue construida sin refuerzos de acero u otros materiales artificiales, y se mantiene naturalmente fresco en el clima húmedo de la ciudad, mientras que también soportar vientos de alta velocidad y terremotos. (Vía Inhabitat )