Ir al contenido principal

Hagamos un plan de marketing



Tan importante como tener un producto bueno es saber venderlo. Hasta te diría que es con un buen plan de marketing no es necesario tener un producto bueno.

Ahora bien, apenas leas “plan de marketing” te va a sonar algo inalcanzable para vos que tenes una pequeña empresa en la que trabajas vos y un empleado.

Pero esto no es así. El plan de marketing debe ser aplicado a cualquier circunstancia comercial y hasta te diría que lo podría aplicar a tu vida personal. ¿O me vas a decir que cuando te gustaba ese chico/a no te vendías como el producto perfecto para sus necesidades? ¿Y también me vas a negar que eras justo lo que esa empresa necesitaba?

Todos nos vendimos en algún momento. Y no estoy hablando de resignar ideales sino de promocionarnos como la mejor opción frente a una demanda.

Hablemos de los pasos para realizar una campaña de marketing y repito, se adapta a cualquier situación económica y a cualquier estructura laboral.

Comencemos:

  1. Análisis de mercado


 

¿Quién es o será tu competencia, qué ofrecen y cómo venden su producto o servicio?

El googleo es fundamental, pero no alcanza. Es Necesario ir más allá en la investigación. Salí a la calle.

 

  1. Análisis FODA


 

Ya que identificaste y conociste a tus competidores, es hora de hacer un análisis de tu empresa. En esta etapa piensa y redacta cuales son las Fuerzas y Debilidades (Intrínsecas o propias de la empresa), así como las Oportunidades y Amenazas (Extrínsecas o del mercado/competencia) de tu negocio. Este análisis te servirá para que determines cuáles son tus ventajas y cuáles son tus puntos débiles o áreas de oportunidad en las que debes trabajar y dónde pudieras ser vulnerable. Éste te ayudará a definir dónde estás parado en el mercado y cual será tu estrategia.

  1. Target


¿A quién le vas a vender? Si ya conocimos a la competencia y ya nos conocimos nosotros, ahora debemos conocer al cliente.

Como vive y piensa, hábitos, costumbres, todo. Y cuando digo todo es TODO

En mi opinión, nunca es demasiada la información.

 

  1. Oferta única


 

¿Que es lo que vos tenes que otros no tienes? Bueno, eso es lo que te diferencia del resto y es lo que tenes que hacer valer.

 

Ejemplo rápido. Si sos un almacén y competís con un supermercado mediano, tu oferta única tal vez no pase por los precios de los productos sino por la atención personalizada. Saber el nombre de tus clientes, el de sus hijos y saber cómo les va en el colegio ayuda a la hora de elegir, no sólo pese el precio en la decisión.

 

  1. Posicionamiento


 

Tal vez ya estemos muy avanzados pero aunque sea para que lo tengas en mente, el posicionamiento se refiere a “que queremos que piense el cliente cuando piense en nosotros o en el producto” Como nos posicionamos en su cabeza.

 

Volviendo al tema de las conquistas, ¿Queres que te recuerden por lo linda, lo simpática, lo habladora o lo callada? Algo así sucede con las marcas.
Una vez que tengas armado todo esto, es necesario pasar a la acción. Comencemos a poner en práctica todo lo lindo que no quedó en la teoría.

Bueno sería estar atentos a temas puntuales para sacar mejor partido. Por ejemplo podemos usar un calendario de marketing que nos facilite las fechas importantes y aunque no usemos todas, saber en que días conviene o no hacer alguna promoción o actividad.

La página Mdirector.com nos facilita un calendario en el que se encuentran las fechas más importantes del año 2017

calendario de marketing 2017 para Argentina

En este link no solo podes ver el calendario sino que ademos vas a encontrar articulos muy buenos sobre marketing

https://www.mdirector.com/marketing-digital/calendario-2017-fechas-importantes-plan-marketing-argentina.html

 

Comentarios