Ir al contenido principal

The Vanishing Stepwells of India: Un nuevo libro de Victoria Lautman



En los estados del norte de la India de Rajastán y Gujarat, el problema del agua ha sido siempre un problema grave. En el borde del Desierto de Thar, es habitual que haya torrenciales monzones, pero aun así, el agua desaparece casi de inmediato debido al extremo calor. Con veranos rutinariamente a temperaturas insufribles y suelos limosos que no retienen agua, se necesitaba una solución práctica para los locales y viajeros a lo largo de las rutas comerciales.

En el siglo I dC, se empezó a construir los llamados “stepwells”, algo así como pozos gigantes con escaleras y terrazas alrededor.

El más temprano de estos “stepwells” fue probablemente alrededor del año 550 dC, pero el más famoso se construyó en la época medieval. Se estima que más de 3.000 stepwells se construyeron en los dos estados del norte de la India. Y aunque muchos han caído en mal estado, llenándose de sedimentos en algún momento de la antigüedad, o haciendo las funciones de depósito de basuras en la era moderna, todavía existen cientos de pozos en buenas condiciones. Solamente en Nueva Delhi se pueden encontrar 30 pozos en perfecto estado.

El agua desempeña un papel especial en la mitología hindú, marcando un límite entre el cielo y la tierra conocido como “tīrtha”. Como “tīrtha” hecho por el hombre, los “stepwells” se convirtieron no solo en fuentes de agua potable, sino que también en santuarios para el baño, la oración y la meditación.

Los pozos son llamados por muchos nombres. En hindú se les refiere como Baori, Baoli, Baudi, Bawdi, o Bavadi. En gujarat, hablado en el estado de Gujarat, se les llama comúnmente Vav.

El uso y las condiciones de los “stepwells” comenzaron a decaer en los años de dominio británico, cuando éstos se horrorizaron al ver las condiciones insalubres de estas zonas de baño de agua potable. Los británicos instalaron bombas de agua y tuberías, para que, finalmente, se destruyesen muchos de ellos.

Los “stepwells” restantes se encuentran en diferentes estados de conservación y algunos se han secado. Los niños locales parecen encontrar un lugar perfecto para el buceo en aquellos que tienen agua, lo que parece algo increíblemente peligrosos.
Uno de los más famosos “stepwells” es Adalaj Vav, situado a 18 kilómetros al norte de Ahmedabad. Cuenta con 75 metros de escaleras y cinco pisos muy bien conservados.

Es uno de los pocos pozos con una historia documentada, una trágica historia de amor tallada en una pared interior de la estructura en sánscrito.

Según la historia, en 1.499, el entonces conocido como “Dandai Desh” fue brutalmente saqueado y el gobernante muerto, dejando tras de sí una hermosa y joven reina. El rey conquistador, un musulmán vecino llamado Mohammed Begda, se enamoró de la reina en duelo, la cual exigió que completase el “stepwells” que su marido había comenzado si quería su mano para el matrimonio. El musulmán estuvo de acuerdo y se puso a trabajar en la construcción del pozo de cinco pisos de profundidad, añadiendo intrincadas tallas de hojas, flores, peces y animales, en una mezcla de arquitectura islámica y simbolismo hindú.

Cuando el pozo se completó, excepto la cúpula de coronación, Begda presentó su trabajo y le preguntó a la reina en honor a su promesa. La mujer vio su trabajo, caminó por las escaleras del pozo y, tras pronunciar una oración, se lanzó a las profundidades.

 















 

Comentarios