Ir al contenido principal

The Vanishing Stepwells of India: Un nuevo libro de Victoria Lautman



En los estados del norte de la India de Rajastán y Gujarat, el problema del agua ha sido siempre un problema grave. En el borde del Desierto de Thar, es habitual que haya torrenciales monzones, pero aun así, el agua desaparece casi de inmediato debido al extremo calor. Con veranos rutinariamente a temperaturas insufribles y suelos limosos que no retienen agua, se necesitaba una solución práctica para los locales y viajeros a lo largo de las rutas comerciales.

En el siglo I dC, se empezó a construir los llamados “stepwells”, algo así como pozos gigantes con escaleras y terrazas alrededor.

El más temprano de estos “stepwells” fue probablemente alrededor del año 550 dC, pero el más famoso se construyó en la época medieval. Se estima que más de 3.000 stepwells se construyeron en los dos estados del norte de la India. Y aunque muchos han caído en mal estado, llenándose de sedimentos en algún momento de la antigüedad, o haciendo las funciones de depósito de basuras en la era moderna, todavía existen cientos de pozos en buenas condiciones. Solamente en Nueva Delhi se pueden encontrar 30 pozos en perfecto estado.

El agua desempeña un papel especial en la mitología hindú, marcando un límite entre el cielo y la tierra conocido como “tīrtha”. Como “tīrtha” hecho por el hombre, los “stepwells” se convirtieron no solo en fuentes de agua potable, sino que también en santuarios para el baño, la oración y la meditación.

Los pozos son llamados por muchos nombres. En hindú se les refiere como Baori, Baoli, Baudi, Bawdi, o Bavadi. En gujarat, hablado en el estado de Gujarat, se les llama comúnmente Vav.

El uso y las condiciones de los “stepwells” comenzaron a decaer en los años de dominio británico, cuando éstos se horrorizaron al ver las condiciones insalubres de estas zonas de baño de agua potable. Los británicos instalaron bombas de agua y tuberías, para que, finalmente, se destruyesen muchos de ellos.

Los “stepwells” restantes se encuentran en diferentes estados de conservación y algunos se han secado. Los niños locales parecen encontrar un lugar perfecto para el buceo en aquellos que tienen agua, lo que parece algo increíblemente peligrosos.
Uno de los más famosos “stepwells” es Adalaj Vav, situado a 18 kilómetros al norte de Ahmedabad. Cuenta con 75 metros de escaleras y cinco pisos muy bien conservados.

Es uno de los pocos pozos con una historia documentada, una trágica historia de amor tallada en una pared interior de la estructura en sánscrito.

Según la historia, en 1.499, el entonces conocido como “Dandai Desh” fue brutalmente saqueado y el gobernante muerto, dejando tras de sí una hermosa y joven reina. El rey conquistador, un musulmán vecino llamado Mohammed Begda, se enamoró de la reina en duelo, la cual exigió que completase el “stepwells” que su marido había comenzado si quería su mano para el matrimonio. El musulmán estuvo de acuerdo y se puso a trabajar en la construcción del pozo de cinco pisos de profundidad, añadiendo intrincadas tallas de hojas, flores, peces y animales, en una mezcla de arquitectura islámica y simbolismo hindú.

Cuando el pozo se completó, excepto la cúpula de coronación, Begda presentó su trabajo y le preguntó a la reina en honor a su promesa. La mujer vio su trabajo, caminó por las escaleras del pozo y, tras pronunciar una oración, se lanzó a las profundidades.

 















 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Invierno en Tokio por Yuichi Yokota

Sufriendo ya el frío y esas nevadas infernales por estos lares, llega la fotografía de Yuichi Yokota para deleitarnos con un Tokio invernal en el que cada una de las capturas nos traslada ese invierno que ha de ser tan entrañable en una tierra tan lejana.
Yuichi Yokota es un fotógrafo que suele viajar mucho, pero que esta vez se ha quedado en casa para ilustrarnos con esa caída de nieve que va formando un paisaje urbano de ensueño. Unas fotografías que conseguirán que te entren muchas ganas por viajar esta ciudad en Navidad.
A poco de esas fechas tan especiales para la gran mayoría, Yuichi Yokota nos deja esta serie de fotografías que captan la capital niponaal igual que estas otras que viajan por los ambientes nocturnos de Tokio.

Y es que realmente estamos ante unas hermosas postales navideñas de Tokio en las que se puede ver perfectamente el tránsito diario de todos los ciudadanos de unas de las capitales más emblemáticas del planeta.

Y es que cada una de las fotografías hablan po…

Fotos del mayor hotel abandonado de Japón

Solía ser el hotel más grande de todo Japón. Está localizado en una remota isla volcánica, a casi 300 kms de Tokyo. No hay playas, solo los buceadores tienen algo que hacer. Por desgracia, no era sostenible que un hotel tan grande permaneciera abierto. A pesar de los varios intentos de devolverlo a la vida, el hotel cerró sus puertas por última vez en 2006. Es increíble que algunas habitaciones hayan desarrollado su propio ecosistema, mientras que otras parecen no haber sido tocadas por el tiempo, más allá de estar un poco polvorientas. Más información en: deadinside.eu | Instagram | Facebook

Dibujantes despiden a Stan Lee

Increíbles fotos ganadoras de los premios Siena International

#1 El Calbuco, Chile (1º en Beauty of Nature) 
Los premios de fotografía Siena International de 2018 han recibido 48.000 participaciones de 156 países distintos, y los jueces han tenido dificultades para decidir los ganadores. En cualquier caso, y al igual que en 2017 y 2016, han sido elegidas las imágenes ganadoras que muestran la belleza y diversidad del mundo. Cada año, la competición incluye una categoría especial. Esta vez se tituló "Splash of Colors", y buscaba excepcionales composiciones de color. En total había 11 categorías, desde increíbles paisajes a retratos sutiles o momentos deportivos. El gran premio se lo llevó el fotógrafo de Bangladesh K M Asad por su foto "Víctima de la batalla". Asad lleva 6 años documentando a los Rohingya perseguidos en Myanmar, y su foto de un joven refugiado retrata perfectamente la terrible tragedia que se vive allí. Aquí debajo puedes ver bastantes más de las imágenes premiadas. Más información en: sipacontest.com
#2 Zorro árt…

Tatoo´s como acuarelas

Si te has tatuado alguna vez, sabrás que lo primero que hace el tatuador es delinear en negro. Pero no es el caso de Aro Tattoo, un estudio de tatuajes coreano en el que trabaja Silo. Silo utiliza colores suaves sin bordeado negro para dar la impresión de una pintura de acuarelas.

Si te interesa este tipo de tatuajes que parecen acuarelas, puedes ver nuestra publicación sobreOndrash, especializado en este estilo.

Más información en: arotattoo.com | Instagram