Ir al contenido principal

Murió Landrú, un gran referente del humor gráfico argentino




Juan Carlos Colombres tenía 94 años. Con su irónica mirada política, marcó un antes y un después en el humor nacional
















El humorista gráfico Juan Carlos Colombres, popularmente conocido como Landrú, murió este jueves 6, a los 94 años.







La triste noticia fue confirmada a través de las redes sociales de la fundación que lleva su nombre: "El humor está de luto. Juan Carlos Colombres, Landrú, falleció a los 94 años. Gracias x ofrecernos tantos años de buen humor. #LandrúGenio", dice el mensaje posteado en Twitter.














Su nieto, Gonzalo Colombres, también utilizó las redes sociales para despedir a su abuelo: "Gracias por enseñarme que el humor es una de las cosas más importantes de la vida", escribió.














"Lo despedimos con honor y con humor, fiel a la filosofía de vida que ejerció y transmitió", se lee en el comunicado subido a la página de la Fundación Landrú. Y agrega: "Pasó sus últimos años en su casa de Recoleta, rodeado por su familia y siempre al tanto de los logros y proyectos de la Fundación. En los últimos meses salía poco, pero recibía visitas de familiares y amigos. Seguía de cerca las noticias nacionales e internacionales, como siempre hizo a lo largo de su carrera, y continuaba riéndose de la realidad".







 Pasó sus últimos años en su casa de Recoleta. En los últimos meses salía poco, pero recibía visitas de familiares y amigos





Además, lo definen como "un gran y buen hombre, el creador de una gran obra de humor". Seguramente su obra será la mejor forma de tenerlo presente: "Sus textos, viñetas y personajes nos ayudarán a recordarlo todos los días y a seguir riendo. Como él querría, que el humor siga en nuestras vidas. Por ello, a pesar de la tristeza, seguiremos trabajando en Fundación".









La famosísima Tía Vicenta estuvo inspirada en la tía Cora de Landrú

La famosísima Tía Vicenta estuvo inspirada en la tía Cora de Landrú




Nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1923, Colombres se dedicó desde muy joven al humor gráfico, a través del cual supo reflejar una mirada política y social de la Argentina, fina y sagaz.










 Play


















Entre sus personajes más emblemáticos están Tía Vicenta, Rogelio, Gato Clase A, Jacinto W, Cuculiu, Sir. Jonás, Señor Cateura, Señor Porcel y Duddy Gorgola.









Jacinto W.

Jacinto W.




El "dibujante", como le gustaba que lo llamaran, a los siete años ya había creado su propia revista de historietas, que repartía entre sus compañeros. Luego de un paso fugaz por la carrera de arquitectura, en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio.









El Gato

El Gato




De ahí en más, continuó trabajando en Cascabel, Rico Tipo, Vea y Lea, El Hogar y en 1947 comenzó a firmar con el seudónimo de Landrú.







Fue libretista de Tato Boresen 1957 fundó Tía Vicenta y en 1968 realizó la revista Tío Landrú. Desde los 70 trabajó en los diarios La Nación y Clarín.














Uno de los grandes golpes en su vida fue cuando, en 1994, en medio de un asalto recibió un tiro en la mano que lo mantuvo durante muchos meses alejado del dibujo.














En el 2003 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Su primer libro, Landrú, el que no se ríe es un mal educado, se publicó en el 2014.







Trabajó también en Primera Plana, Gente, Somos, Para Tí, La Nación Revista, El Gráfico, Somos, Satiricón, El Mundo, Ámbito Financiero y La Nueva Provincia.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Invierno en Tokio por Yuichi Yokota

Sufriendo ya el frío y esas nevadas infernales por estos lares, llega la fotografía de Yuichi Yokota para deleitarnos con un Tokio invernal en el que cada una de las capturas nos traslada ese invierno que ha de ser tan entrañable en una tierra tan lejana.
Yuichi Yokota es un fotógrafo que suele viajar mucho, pero que esta vez se ha quedado en casa para ilustrarnos con esa caída de nieve que va formando un paisaje urbano de ensueño. Unas fotografías que conseguirán que te entren muchas ganas por viajar esta ciudad en Navidad.
A poco de esas fechas tan especiales para la gran mayoría, Yuichi Yokota nos deja esta serie de fotografías que captan la capital niponaal igual que estas otras que viajan por los ambientes nocturnos de Tokio.

Y es que realmente estamos ante unas hermosas postales navideñas de Tokio en las que se puede ver perfectamente el tránsito diario de todos los ciudadanos de unas de las capitales más emblemáticas del planeta.

Y es que cada una de las fotografías hablan po…

Fotos del mayor hotel abandonado de Japón

Solía ser el hotel más grande de todo Japón. Está localizado en una remota isla volcánica, a casi 300 kms de Tokyo. No hay playas, solo los buceadores tienen algo que hacer. Por desgracia, no era sostenible que un hotel tan grande permaneciera abierto. A pesar de los varios intentos de devolverlo a la vida, el hotel cerró sus puertas por última vez en 2006. Es increíble que algunas habitaciones hayan desarrollado su propio ecosistema, mientras que otras parecen no haber sido tocadas por el tiempo, más allá de estar un poco polvorientas. Más información en: deadinside.eu | Instagram | Facebook

Dibujantes despiden a Stan Lee

Increíbles fotos ganadoras de los premios Siena International

#1 El Calbuco, Chile (1º en Beauty of Nature) 
Los premios de fotografía Siena International de 2018 han recibido 48.000 participaciones de 156 países distintos, y los jueces han tenido dificultades para decidir los ganadores. En cualquier caso, y al igual que en 2017 y 2016, han sido elegidas las imágenes ganadoras que muestran la belleza y diversidad del mundo. Cada año, la competición incluye una categoría especial. Esta vez se tituló "Splash of Colors", y buscaba excepcionales composiciones de color. En total había 11 categorías, desde increíbles paisajes a retratos sutiles o momentos deportivos. El gran premio se lo llevó el fotógrafo de Bangladesh K M Asad por su foto "Víctima de la batalla". Asad lleva 6 años documentando a los Rohingya perseguidos en Myanmar, y su foto de un joven refugiado retrata perfectamente la terrible tragedia que se vive allí. Aquí debajo puedes ver bastantes más de las imágenes premiadas. Más información en: sipacontest.com
#2 Zorro árt…

Tatoo´s como acuarelas

Si te has tatuado alguna vez, sabrás que lo primero que hace el tatuador es delinear en negro. Pero no es el caso de Aro Tattoo, un estudio de tatuajes coreano en el que trabaja Silo. Silo utiliza colores suaves sin bordeado negro para dar la impresión de una pintura de acuarelas.

Si te interesa este tipo de tatuajes que parecen acuarelas, puedes ver nuestra publicación sobreOndrash, especializado en este estilo.

Más información en: arotattoo.com | Instagram