Ir al contenido principal

Juan Tessi: cómo expandir los límites de la pintura



El artista argentino nacido en Lima se inspiró en la tradición de pintores estadounidenses para crear las obras que exhibe en la galería Nora Fisch, en Villa Crespo

Cabeza con columna, 2017
Cabeza con columna, 2017. Foto: Gentileza Nora Fisch


Visto en lanacion.com
Un año después de Cameo, el proyecto de sitio específico ideado para intervenir salas y rincones del Malba, Juan Tessi (Lima, 1972) muestra en Nora Fisch siete pinturas inspiradas en las obras de tres artistas estadounidenses de inicios del siglo XX: Mardsen Hartley, Arthur Dove y Milton Avery. Apenas una opaca máscara de cerámica que calza en una columna blanca se asocia en Joven con trenzas a las pinturas esculturales exhibidas en 2016.

"Mi profesora de cerámica, Eugenia Bracony, insiste en que salga de la bidimensionalidad", comenta junto al tótem vikingo que mira hacia la avenida Córdoba. Los otros siete trabajos figuran un viaje hacia el interior de la pintura, de los formatos y cargas retóricas de ese lenguaje. "Sin sancarla de la pared, la pintura produce efectos", asegura Tessi.

Sentidos flotantes acompañan el designio de Tessi: expandir los límites de la pintura con las herramientas y la memoria que la pintura ofrece. Una obra como Bañista en la orilla, la más figurativa de las siete, se integra a una serie histórica de retratos de jóvenes. De frente y de perfil, Auguste Renoir, Paul Cézanne, Raquel Forner, Cícero Dias y también Avery (por pensar en un conjunto de artistas) retrataron la desnudez de jóvenes en la playa o a la orilla de lagos calmos. No obstante, Tessi aporta incertidumbre a ese formato clásico. ¿Es una chica detrás de sus anteojos de sol la que sonríe o un muchacho de pelo largo el que mira al espectador? Un paso hacia una pintura trans se da en Villa Crespo.
Bañista en la orilla, 2017..
Bañista en la orilla, 2017. Foto: Gentileza Nora Fisch
A la orilla del deseo de ver
Según Tessi, con la bañista orillera la muestra "adquirió gravedad" y terminó de conformarse. No por nada al lado de ese personaje pictórico se sitúa otro, más hermético e inspirado en la lectura de una obra de sir Richard Burton. Figura con bastón habilita una lectura mitológica de los cuadros, pero se trata de una mitología sin propósitos explicativos ni interpretaciones absolutas.
"Puedo pensar la muestra en relación con otras que he hecho o trabajos, pero no es una muestra que haya partido de una idea -dice el artista-. Por ahí sí de pensarla como un repliegue hacia la pintura. Son pinturas para mirar, no para entender."
¿Cuál es el método del artista que este año fue invitado por Sonia Becce y Mariano Mayer a exponer obras junto a las de Lucio Fontana, Guillermo Kuitca y Alejandra Seeber en el Museo Thyssen-Bornemisza mientras la Argentina era homenajeada en ARCO? "Trabajo por amnesia", cueñnta Tessi. Eso significa que pinta en simultáneo varias obras; inicia algunas y olvida otras, a las que recupera luego de haber intentado una suerte de salto óptico. La obra que da título a la muestra, Joven con trenzas y Missoni, es el epítome de esa táctica.
Olas rompiendo contra la escollera, 2017
Olas rompiendo contra la escollera, 2017. Foto: Gentileza Nora Fisch
Tessi, como Juan Becú, Marcelo Alzetta o las hermanas Florencia y Sofía Bohtlingk, pertenece a esa estirpe de artistas argentinos contemporáneos que, a la vez que desconfían de materiales, procedimientos y géneros pictóricos, se entregan con fervor a la tarea elegida.
Hasta el 25 de agosto también se exhibe en la galería de Villa Crespo Vigo, editor, muestra en escala íntima de trabajos editoriales del artista de La Plata. Ejemplares de Última exposición de arte (trabajo en conjunto con Horacio Zabala) y los tres volúmenes de Libro internacional, que recopila obras de arte postal solicitados a más de veinte artistas internacionales, pueden ser apreciados por los visitantes. Ulises Carrión, Hervé Fischer, Jorge Glusberg y el músico y escritor británico Genesis P- Orridge aceptaron la propuesta de Vigo para participar en un proyecto de arte experimental más allá de las fronteras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Invierno en Tokio por Yuichi Yokota

Sufriendo ya el frío y esas nevadas infernales por estos lares, llega la fotografía de Yuichi Yokota para deleitarnos con un Tokio invernal en el que cada una de las capturas nos traslada ese invierno que ha de ser tan entrañable en una tierra tan lejana.
Yuichi Yokota es un fotógrafo que suele viajar mucho, pero que esta vez se ha quedado en casa para ilustrarnos con esa caída de nieve que va formando un paisaje urbano de ensueño. Unas fotografías que conseguirán que te entren muchas ganas por viajar esta ciudad en Navidad.
A poco de esas fechas tan especiales para la gran mayoría, Yuichi Yokota nos deja esta serie de fotografías que captan la capital niponaal igual que estas otras que viajan por los ambientes nocturnos de Tokio.

Y es que realmente estamos ante unas hermosas postales navideñas de Tokio en las que se puede ver perfectamente el tránsito diario de todos los ciudadanos de unas de las capitales más emblemáticas del planeta.

Y es que cada una de las fotografías hablan po…

Fotos del mayor hotel abandonado de Japón

Solía ser el hotel más grande de todo Japón. Está localizado en una remota isla volcánica, a casi 300 kms de Tokyo. No hay playas, solo los buceadores tienen algo que hacer. Por desgracia, no era sostenible que un hotel tan grande permaneciera abierto. A pesar de los varios intentos de devolverlo a la vida, el hotel cerró sus puertas por última vez en 2006. Es increíble que algunas habitaciones hayan desarrollado su propio ecosistema, mientras que otras parecen no haber sido tocadas por el tiempo, más allá de estar un poco polvorientas. Más información en: deadinside.eu | Instagram | Facebook

Dibujantes despiden a Stan Lee

Increíbles fotos ganadoras de los premios Siena International

#1 El Calbuco, Chile (1º en Beauty of Nature) 
Los premios de fotografía Siena International de 2018 han recibido 48.000 participaciones de 156 países distintos, y los jueces han tenido dificultades para decidir los ganadores. En cualquier caso, y al igual que en 2017 y 2016, han sido elegidas las imágenes ganadoras que muestran la belleza y diversidad del mundo. Cada año, la competición incluye una categoría especial. Esta vez se tituló "Splash of Colors", y buscaba excepcionales composiciones de color. En total había 11 categorías, desde increíbles paisajes a retratos sutiles o momentos deportivos. El gran premio se lo llevó el fotógrafo de Bangladesh K M Asad por su foto "Víctima de la batalla". Asad lleva 6 años documentando a los Rohingya perseguidos en Myanmar, y su foto de un joven refugiado retrata perfectamente la terrible tragedia que se vive allí. Aquí debajo puedes ver bastantes más de las imágenes premiadas. Más información en: sipacontest.com
#2 Zorro árt…

Tatoo´s como acuarelas

Si te has tatuado alguna vez, sabrás que lo primero que hace el tatuador es delinear en negro. Pero no es el caso de Aro Tattoo, un estudio de tatuajes coreano en el que trabaja Silo. Silo utiliza colores suaves sin bordeado negro para dar la impresión de una pintura de acuarelas.

Si te interesa este tipo de tatuajes que parecen acuarelas, puedes ver nuestra publicación sobreOndrash, especializado en este estilo.

Más información en: arotattoo.com | Instagram