Ir al contenido principal

La mejores tipografías para usar en publicidad y su función de anclaje



A menos que seas diseñador o estés en el tema, muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de la tipografía, cuando en realidad es una de las principales herramientas para que el mensaje sea decodificado de forma correcta.

Pero empecemos por el principio ¿Qué es la tipografía?

El tipógrafo Stanley Morison la definió como:

"Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente."

En esta definición “tipos” se le llama a cada letra que conforma una palabra y que antiguamente se disponían una por una para formar los textos que se querían reproducir mediante la impresión.

Aquí podemos ver un ejemplo de un texto conformado por “tipos”



Con el correr del tiempo y las nuevas tecnologías se comenzó a llamar tipografía al estilo de letras que usamos para nuestro diseño.

Las tipografías expresan un mensaje y un estilo.

En cuanto al diseño podemos ver cuales son las las 25 tipografías más utilizadas en publicidad en donde encontraran claros ejemplo para lograr una comunicación eficaz.

Como bien señalan "Cada tipografía va más allá del simple “arte del texto“. Hacen referencia a la evolución de la creatividad dentro de los diseños web simples y avanzados. Toda arquitectura necesita un apoyo. Y cada web necesita de una tipografía que sirva como apoyo creativo."

Ahora bien, por otra  parte tenemos la función de diseño que cumplen estas tipografías y por otro lado las funciones verbales que llevan al correcto descifrado de un mensaje por parte del receptor.

El mensaje, en la publicidad, es clave para la correcta interpretación de la imagen que publicitamos. Por “correcto” se entiende que el mensaje se interpretado de acuerdo a las necesidades de comunicación que tengamos, es decir, que el mensaje se entienda como yo quiero que se entienda.


teclado

Esta función del mensaje y la tipografía se llama anclaje.
La función de anclaje deviene del filósofo Roland Barthes de su libro “Retorica de la imagen” que se refiere a la función de la imagen y la tipografía en la publicidad.

Barthes estableció en 1964 la definición teórica de los mecanismos retóricos que actúan en el plano de la connotación de la imagen publicitaria.

En su libro, Barthes señala la importancia del mensaje en relación con la imagen. Dentro de todas las figuras retoricas que señala, se destaca la función de anclaje que tiene como principal objetivo la correcta “lectura” del mensaje.

Esta es la definición que el autor le da en su libro:

“La función de anclaje sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos los posibles sentidos denotados. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos”

A nivel de mensaje simbólico, el lingüístico guía, ya no el reconocimiento sino que la interpretación y constituye una "tenaza" que impide que los sentidos connotados se desorienten. En otras palabras, se limita el poder proyectivo de la imagen.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concurso de fotografía de National Geographic 2018

Respirando, Bence Mate Oso pardo gruñendo para advertir de su presencia a un intruso.
 Espíritu imperecedero, Derek Jerrell El icónico bisonte americano se enfrenta a duras pruebas durante el invierno. Estábamos a -26ºC y era difícil caminar por la nieve porque cubría mucho, sin alterar el comportamiento del bisonte.
 Premio del público, Fauna: Dientes de leche, Yaron Schmid <

Tatoo´s como acuarelas

Si te has tatuado alguna vez, sabrás que lo primero que hace el tatuador es delinear en negro. Pero no es el caso de Aro Tattoo, un estudio de tatuajes coreano en el que trabaja Silo. Silo utiliza colores suaves sin bordeado negro para dar la impresión de una pintura de acuarelas.

Si te interesa este tipo de tatuajes que parecen acuarelas, puedes ver nuestra publicación sobreOndrash, especializado en este estilo.

Más información en: arotattoo.com | Instagram










Increibles cubiertas de libros

Desde 2009, la pasión de la artista y diseñadora Aniko Kolesnikova ha sido crear elaboradas cubiertas de libros. Trabajando bajo el nombre de Mandarin Duck, se ha especializado en crear diarios con las cubiertas de polímero en forma de dragones, pájaros, animales, y otras formas fantásticas y naturales. Ocasionalmente, también acepta encargos personalizados.

Kolesnikova ha creado tutoriales en Youtube para que puedas diseñar tus propias cubiertas de libros. Así que si encuadernar con piel no es lo tuyo, ella te enseña cómo hacerlo con polímero. No te pierdas algunas de sus obras que aquí te mostramos.

Más información: mandarin-duck.com | Etsy | Facebook | YouTube



Elefante indio


Huella



Dragones


Ojos de estrella


Insecto


Diario florido


Calavera y rosas


Conejitos

Troncos iluminados por Duncan Meerding

El diseñador de mobiliario Duncan Meerding reside en Tasmania y adora la naturaleza campestre, por lo que aparece a menudo en su trabajo: sus obras más populares son sencillos troncos cuyas grietas naturales emiten una luz suave y cálida. Meerding es también legalmente ciego (solo conserva un 5% de visión periférica), así que el uso de la luz en sus obras le ayuda a comunicar a los demás cómo ve el mundo.

Más info en: duncanmeerding.com.au | Facebook | Twitter | Instagram | Bigcartel








Extraños animales híbridos

Las extrañas criaturas híbridas siempre han fascinado a la sociedad, desde los grifos egipcios a la mantícora persa. Ahora, gracias a photoshop, hacer criaturas míticas es más fácil que nunca, y además se pueden compartir.

Hay varias comunidades online dedicadas a la creación de estos híbridos: Ya publicamos una megalista en Bored Panda, hay una gran comunidad en Reddit y hemos escrito sobre algunos miembros de ella también. Dinos cuál te gusta más, qué híbrido crearías tú, o si ya lo has hecho puedes compartirlo con nosotros.

1. Gatofante

Fuente: Felfriast

2. Caballito Rex

Fuente: rastroboy

3. Orangupanda

Fuente: CptSasquatch

4. Búhopardo níval

Fuente: HybridAnimalBattles

5. Gatmaleón

Fuente: quebectango

6. Camello golden retriever

Fuente: feathers89

7. Marifante

Fuente: imgur.com

8. Buhopache

Fuente: Quazazul

9. Buhala

Fuente: imgur.com

10. Tucamaleón

Fuente: mmmPlE

11. Tigrebúho

Fuente: Greg Coleman

12. Labradorca

Fuente: Sarah DeRemer

13. Pingato

Fuente: Sarah DeRemer

14. Ratopótamos

Fuente: BargainBacon

15. P…