Ir al contenido principal

La mejores tipografías para usar en publicidad y su función de anclaje



A menos que seas diseñador o estés en el tema, muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de la tipografía, cuando en realidad es una de las principales herramientas para que el mensaje sea decodificado de forma correcta.

Pero empecemos por el principio ¿Qué es la tipografía?

El tipógrafo Stanley Morison la definió como:

"Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente."

En esta definición “tipos” se le llama a cada letra que conforma una palabra y que antiguamente se disponían una por una para formar los textos que se querían reproducir mediante la impresión.

Aquí podemos ver un ejemplo de un texto conformado por “tipos”



Con el correr del tiempo y las nuevas tecnologías se comenzó a llamar tipografía al estilo de letras que usamos para nuestro diseño.

Las tipografías expresan un mensaje y un estilo.

En cuanto al diseño podemos ver cuales son las las 25 tipografías más utilizadas en publicidad en donde encontraran claros ejemplo para lograr una comunicación eficaz.

Como bien señalan "Cada tipografía va más allá del simple “arte del texto“. Hacen referencia a la evolución de la creatividad dentro de los diseños web simples y avanzados. Toda arquitectura necesita un apoyo. Y cada web necesita de una tipografía que sirva como apoyo creativo."

Ahora bien, por otra  parte tenemos la función de diseño que cumplen estas tipografías y por otro lado las funciones verbales que llevan al correcto descifrado de un mensaje por parte del receptor.

El mensaje, en la publicidad, es clave para la correcta interpretación de la imagen que publicitamos. Por “correcto” se entiende que el mensaje se interpretado de acuerdo a las necesidades de comunicación que tengamos, es decir, que el mensaje se entienda como yo quiero que se entienda.


teclado

Esta función del mensaje y la tipografía se llama anclaje.
La función de anclaje deviene del filósofo Roland Barthes de su libro “Retorica de la imagen” que se refiere a la función de la imagen y la tipografía en la publicidad.

Barthes estableció en 1964 la definición teórica de los mecanismos retóricos que actúan en el plano de la connotación de la imagen publicitaria.

En su libro, Barthes señala la importancia del mensaje en relación con la imagen. Dentro de todas las figuras retoricas que señala, se destaca la función de anclaje que tiene como principal objetivo la correcta “lectura” del mensaje.

Esta es la definición que el autor le da en su libro:

“La función de anclaje sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos los posibles sentidos denotados. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos”

A nivel de mensaje simbólico, el lingüístico guía, ya no el reconocimiento sino que la interpretación y constituye una "tenaza" que impide que los sentidos connotados se desorienten. En otras palabras, se limita el poder proyectivo de la imagen.






Comentarios