Ir al contenido principal

El mundo microscópico como nunca lo viste, retratado en el Nikon Small World 2017



Todos los años la firma Nikon premia a las mejores fotos tomadas con microscopios en su concurso Small World; son grandes fotografías que sirven de ventana a lo que no se ve a simple vista.
El primer premio, por ejemplo, es para la foto de una célula de piel humana, aumentada 40 veces, tomada por un grupo de investigadores del Instituto Holandés del Cáncer.
Primer puesto del Nikon Small World 2017
Primer puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El segundo puesto fue para una imagen de una semilla de Senecio Vulgaris (una planta similar a un panadero) tomada en una clínica de cuidado de la visión en Israel.
Segundo puesto del Nikon Small World 2017
Segundo puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El tercer puesto es para la foto de un alga volvox mientras libera sus colonias de algas, tomada en Francia por Jean-Marc Babalian; lo que se ve está aumentado cien veces en tamaño por el microscopio.
Tercer puesto del Nikon Small World 2017
Tercer puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
En cuarto lugar se ubica la cabeza (scolex) de un gusano tipo tenia, con una ampliación de 200 aumentos, obtenida en el Rochester Institute of Technology.
Cuarto puesto del Nikon Small World 2017
Cuarto puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El quinto lugar está el detalle de un hongo en la piel de un tomate, obtenida por Dean Lerman en Israel.
Quinto puesto del Nikon Small World 2017
Quinto puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El sexto lugar es para la Universidad de Southampton, donde se obtuvo esta imagen del polen de la flor de un lirio, aumentado 63 veces para apreciar su belleza microscópica.
Sexto puesto del Nikon Small World 2017
Sexto puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El séptimo lugar es para una vista de axones identificados en forma individual en el ganglio ciliar de un embrión de pollo, aumentado 30 veces, obtenido en la Universidad de Nagoya, en Japón.
Séptimo puesto del Nikon Small World 2017
Séptimo puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
En octavo puesto quedó una imagen de parte del ganglio espiral de la cóclea de una rata, tomada en la Universidad de Berna, en Suiza.
Octavo puesto del Nikon Small World 2017
Octavo puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
La novena posición es para el crecimiento de un tejido similar a un cartílago usando células madre de hueso; la tomaron en la Universidad de Southampton. Lo verde son fibras de colágeno, y lo rojo son depósitos de grasa.
Noveno puesto del Nikon Small World 2017
Noveno puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El décimo lugar es para el retrato de dos insectos (Phyllobius roboretanus) aumentados 80 veces, tomada en la Universidad de Pannonia, Hungría.
Décimo puesto del Nikon Small World 2017
Décimo puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
En el sitio oficial del concurso se puede ver el resto de los participantes; en total son 88 fotos las fotos elegidas este año; también se pueden ver las imágenes de los seleccionados en los últimos 43 años, que combinan arte y ciencia para permitirnos una mirada distinta al mundo microscópico.

Comentarios

  1. Hola Daniel. Muy chulas las fotos. Al margen y con todo mi respeto, teniendo en cuenta todo el tiempo que llevamos compartiendo y como no quiero que se pierda la relación, aprovecho la ocasión para informarte de que estoy contactando con aquellos seguidores con los cuales he tenido algún contacto especial, para seguir leyéndonos y compartir la nueva web de “Ander one dream” que estamos a punto de lanzar. Como es fuera de WordPress necesitaría tu email para avisarte del lanzamiento. Va haber un montón de sorpresas nuevas. Gracias de antemano y un fuerte abrazo:)) Espero que nos leamos pronto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Concurso de fotografía de National Geographic 2018

Respirando, Bence Mate Oso pardo gruñendo para advertir de su presencia a un intruso.
 Espíritu imperecedero, Derek Jerrell El icónico bisonte americano se enfrenta a duras pruebas durante el invierno. Estábamos a -26ºC y era difícil caminar por la nieve porque cubría mucho, sin alterar el comportamiento del bisonte.
 Premio del público, Fauna: Dientes de leche, Yaron Schmid <

Tatoo´s como acuarelas

Si te has tatuado alguna vez, sabrás que lo primero que hace el tatuador es delinear en negro. Pero no es el caso de Aro Tattoo, un estudio de tatuajes coreano en el que trabaja Silo. Silo utiliza colores suaves sin bordeado negro para dar la impresión de una pintura de acuarelas.

Si te interesa este tipo de tatuajes que parecen acuarelas, puedes ver nuestra publicación sobreOndrash, especializado en este estilo.

Más información en: arotattoo.com | Instagram










Increibles cubiertas de libros

Desde 2009, la pasión de la artista y diseñadora Aniko Kolesnikova ha sido crear elaboradas cubiertas de libros. Trabajando bajo el nombre de Mandarin Duck, se ha especializado en crear diarios con las cubiertas de polímero en forma de dragones, pájaros, animales, y otras formas fantásticas y naturales. Ocasionalmente, también acepta encargos personalizados.

Kolesnikova ha creado tutoriales en Youtube para que puedas diseñar tus propias cubiertas de libros. Así que si encuadernar con piel no es lo tuyo, ella te enseña cómo hacerlo con polímero. No te pierdas algunas de sus obras que aquí te mostramos.

Más información: mandarin-duck.com | Etsy | Facebook | YouTube



Elefante indio


Huella



Dragones


Ojos de estrella


Insecto


Diario florido


Calavera y rosas


Conejitos

Troncos iluminados por Duncan Meerding

El diseñador de mobiliario Duncan Meerding reside en Tasmania y adora la naturaleza campestre, por lo que aparece a menudo en su trabajo: sus obras más populares son sencillos troncos cuyas grietas naturales emiten una luz suave y cálida. Meerding es también legalmente ciego (solo conserva un 5% de visión periférica), así que el uso de la luz en sus obras le ayuda a comunicar a los demás cómo ve el mundo.

Más info en: duncanmeerding.com.au | Facebook | Twitter | Instagram | Bigcartel








Extraños animales híbridos

Las extrañas criaturas híbridas siempre han fascinado a la sociedad, desde los grifos egipcios a la mantícora persa. Ahora, gracias a photoshop, hacer criaturas míticas es más fácil que nunca, y además se pueden compartir.

Hay varias comunidades online dedicadas a la creación de estos híbridos: Ya publicamos una megalista en Bored Panda, hay una gran comunidad en Reddit y hemos escrito sobre algunos miembros de ella también. Dinos cuál te gusta más, qué híbrido crearías tú, o si ya lo has hecho puedes compartirlo con nosotros.

1. Gatofante

Fuente: Felfriast

2. Caballito Rex

Fuente: rastroboy

3. Orangupanda

Fuente: CptSasquatch

4. Búhopardo níval

Fuente: HybridAnimalBattles

5. Gatmaleón

Fuente: quebectango

6. Camello golden retriever

Fuente: feathers89

7. Marifante

Fuente: imgur.com

8. Buhopache

Fuente: Quazazul

9. Buhala

Fuente: imgur.com

10. Tucamaleón

Fuente: mmmPlE

11. Tigrebúho

Fuente: Greg Coleman

12. Labradorca

Fuente: Sarah DeRemer

13. Pingato

Fuente: Sarah DeRemer

14. Ratopótamos

Fuente: BargainBacon

15. P…