Ir al contenido principal

El mundo microscópico como nunca lo viste, retratado en el Nikon Small World 2017



Todos los años la firma Nikon premia a las mejores fotos tomadas con microscopios en su concurso Small World; son grandes fotografías que sirven de ventana a lo que no se ve a simple vista.
El primer premio, por ejemplo, es para la foto de una célula de piel humana, aumentada 40 veces, tomada por un grupo de investigadores del Instituto Holandés del Cáncer.
Primer puesto del Nikon Small World 2017
Primer puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El segundo puesto fue para una imagen de una semilla de Senecio Vulgaris (una planta similar a un panadero) tomada en una clínica de cuidado de la visión en Israel.
Segundo puesto del Nikon Small World 2017
Segundo puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El tercer puesto es para la foto de un alga volvox mientras libera sus colonias de algas, tomada en Francia por Jean-Marc Babalian; lo que se ve está aumentado cien veces en tamaño por el microscopio.
Tercer puesto del Nikon Small World 2017
Tercer puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
En cuarto lugar se ubica la cabeza (scolex) de un gusano tipo tenia, con una ampliación de 200 aumentos, obtenida en el Rochester Institute of Technology.
Cuarto puesto del Nikon Small World 2017
Cuarto puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El quinto lugar está el detalle de un hongo en la piel de un tomate, obtenida por Dean Lerman en Israel.
Quinto puesto del Nikon Small World 2017
Quinto puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El sexto lugar es para la Universidad de Southampton, donde se obtuvo esta imagen del polen de la flor de un lirio, aumentado 63 veces para apreciar su belleza microscópica.
Sexto puesto del Nikon Small World 2017
Sexto puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El séptimo lugar es para una vista de axones identificados en forma individual en el ganglio ciliar de un embrión de pollo, aumentado 30 veces, obtenido en la Universidad de Nagoya, en Japón.
Séptimo puesto del Nikon Small World 2017
Séptimo puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
En octavo puesto quedó una imagen de parte del ganglio espiral de la cóclea de una rata, tomada en la Universidad de Berna, en Suiza.
Octavo puesto del Nikon Small World 2017
Octavo puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
La novena posición es para el crecimiento de un tejido similar a un cartílago usando células madre de hueso; la tomaron en la Universidad de Southampton. Lo verde son fibras de colágeno, y lo rojo son depósitos de grasa.
Noveno puesto del Nikon Small World 2017
Noveno puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
El décimo lugar es para el retrato de dos insectos (Phyllobius roboretanus) aumentados 80 veces, tomada en la Universidad de Pannonia, Hungría.
Décimo puesto del Nikon Small World 2017
Décimo puesto del Nikon Small World 2017. Foto: Nikon Small World
En el sitio oficial del concurso se puede ver el resto de los participantes; en total son 88 fotos las fotos elegidas este año; también se pueden ver las imágenes de los seleccionados en los últimos 43 años, que combinan arte y ciencia para permitirnos una mirada distinta al mundo microscópico.

Comentarios