Ir al contenido principal

Redescubrir el arte en la era millennial




Los millennials todo lo transforman y a todo se adaptan. Son quienes más uso le dan hoy a las redes sociales, como consumidores y también como matriz creadora permanente de contenido.

En la resignificación es donde más fuerza cobra la también llamada Generación Y, que incluso está redefiniendo la manera en la que nos vinculamos con elementos que solían ser abstractos, como es el caso del arte y el diseño.

Resultado de imagen para millennials

Hoy ya no es necesario acudir a una galería para ver un cuadro o estar presente físicamente en una obra para sentirla cerca, para adueñarse de ella;  porque la experiencia no está en el otro. Está en vos, donde quiera que estés. El consumo forma parte de todos: todos consumismos y otros nos consumen. Incluso sin intercambio moneatrio y para ellos es hasta mejor así, hoy lo cool no es gastar, ni invertir. Hoy lo cool está en nosotros, en todo, en la libertad de ser parte. En ser a veces protagonista, y otras espectador. Hoy lo cool es la búsqueda de lo no impuesto. Sos vos.

Lo artístico como expresión privada para aquellos que se encuentran entre las generaciones X y Z es algo completamente ajeno. Alcanza con adentrarse en internet para conocer los trabajos de autores completos y, para los sub 30, si son de la época de los ’80 todavía mejor, década que cautiva y causa admiración entre los millenials.

El arte como un elemento tangible y analógico que sirve únicamente para ser disfrutado por un puñado de personas que manejan la misma simetría que el dueño del producto a admirar es un concepto absolutamente vintage y demodé.

El arte, como una creación total y compartida, se reproduce, se pasa, se likea. Los hechos artísticos pasan por un blog, una publicación en Instagram o incluso un graffiti, ya sea un mural que se convierte en dueño de la calle o en una miniatura que es casi un guiño para los atentos.

El gasto, el consumo, la avaricia, la exclusividad. El correr detrás de modas de último momento o el mero concepto de pertenencia fundado únicamente como idea de ser parte de actividades privadas hoy ya no tiene ningún sentido.

El pertenecer pasa más por el ser. Por la experiencia y el compartir, aunque no sea físicamente, aquello que nos cautiva y nos obliga a explorar en lo profundo de nuestra sensibilidad.

Con una fuerte impronta de humor, el arte ya no es solemne y exclusivo. Está en una remera y en un llavero que compramos en una casa de venta de artículos usados también.  Porque, ¿quién necesita exclusividad cuando lo exclusivo somos nosotros?

La generosidad del pasar de mano en mano una prenda –y su historia- como cargar gratis en distintas plataformas la música que hacemos o subir en alta definición una obra para que pueda ser reimpresa en cualquier parte del mundo también habla de nosotros. De lo que somos y la huella que queremos dejar. La nuestra.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Invierno en Tokio por Yuichi Yokota

Sufriendo ya el frío y esas nevadas infernales por estos lares, llega la fotografía de Yuichi Yokota para deleitarnos con un Tokio invernal en el que cada una de las capturas nos traslada ese invierno que ha de ser tan entrañable en una tierra tan lejana.
Yuichi Yokota es un fotógrafo que suele viajar mucho, pero que esta vez se ha quedado en casa para ilustrarnos con esa caída de nieve que va formando un paisaje urbano de ensueño. Unas fotografías que conseguirán que te entren muchas ganas por viajar esta ciudad en Navidad.
A poco de esas fechas tan especiales para la gran mayoría, Yuichi Yokota nos deja esta serie de fotografías que captan la capital niponaal igual que estas otras que viajan por los ambientes nocturnos de Tokio.

Y es que realmente estamos ante unas hermosas postales navideñas de Tokio en las que se puede ver perfectamente el tránsito diario de todos los ciudadanos de unas de las capitales más emblemáticas del planeta.

Y es que cada una de las fotografías hablan po…

Fotos del mayor hotel abandonado de Japón

Solía ser el hotel más grande de todo Japón. Está localizado en una remota isla volcánica, a casi 300 kms de Tokyo. No hay playas, solo los buceadores tienen algo que hacer. Por desgracia, no era sostenible que un hotel tan grande permaneciera abierto. A pesar de los varios intentos de devolverlo a la vida, el hotel cerró sus puertas por última vez en 2006. Es increíble que algunas habitaciones hayan desarrollado su propio ecosistema, mientras que otras parecen no haber sido tocadas por el tiempo, más allá de estar un poco polvorientas. Más información en: deadinside.eu | Instagram | Facebook

Dibujantes despiden a Stan Lee

Increíbles fotos ganadoras de los premios Siena International

#1 El Calbuco, Chile (1º en Beauty of Nature) 
Los premios de fotografía Siena International de 2018 han recibido 48.000 participaciones de 156 países distintos, y los jueces han tenido dificultades para decidir los ganadores. En cualquier caso, y al igual que en 2017 y 2016, han sido elegidas las imágenes ganadoras que muestran la belleza y diversidad del mundo. Cada año, la competición incluye una categoría especial. Esta vez se tituló "Splash of Colors", y buscaba excepcionales composiciones de color. En total había 11 categorías, desde increíbles paisajes a retratos sutiles o momentos deportivos. El gran premio se lo llevó el fotógrafo de Bangladesh K M Asad por su foto "Víctima de la batalla". Asad lleva 6 años documentando a los Rohingya perseguidos en Myanmar, y su foto de un joven refugiado retrata perfectamente la terrible tragedia que se vive allí. Aquí debajo puedes ver bastantes más de las imágenes premiadas. Más información en: sipacontest.com
#2 Zorro árt…

Este hombre dejó su trabajo de ingeniero aeronáutico para viajar por el mundo, y así son sus cuadernos

José Naranja crea impresionantes cuadernos bien pensados desde cero. Están llenos de increíbles ilustraciones y notas hechas a mano. Son obras de arte hipnóticas, llenos de acuarela, pluma, elementos fotográficos, sellos, escritura y dibujos. Más información en: josenaranja (via: biobiochile) José Naranja crea impresionantes cuadernos bien pensados desde cero Sus cuadernos son hipnóticas obras de arte