Ir al contenido principal

19 Fotos impactantes de National Geographic que revelan lo que el consumismo ha hecho a nuestro mundo

El nuevo número de National Geographic mostrará una campaña sobre los desperdicios plásticos

Créditos de la imagen: National Geographic

Muchos nos damos cuenta de que hay demasiado plástico en nuestro entorno

“El fotógrafo liberó a esta cigüeña de una bolsa de plástico en un vertedero de España. Una bolsa puede matar más de una vez: los cadáveres se descomponen, pero el plástico dura y puede ahogar o atrapar de nuevo”
Image credits: John Cancalosi/ National Geographic

Todos nos sentimos algo culpables cuando tiramos otro envoltorio de plástico a la basura, sabiendo que contribuimos a un problema demasiado vasto como para entenderlo

“Bajo un puente sobre el río Buriganga en Bangladesh, una familia quita etiquetas de botellas de plástico y separa los colores para vendérselas a un chatarrero. Ganan una media de 100$ al mes.”
Image credits: Randy Olson / National Geographic

¿Y si nos enfrentáramos a las terribles consecuencias de nuestra adicción al plástico?

“Se usa el plástico sobre todo para envolver y empacar. Esto es la mitad de toda la basura plástica que se genera en el mundo y la mayoría nunca se recicla ni incinera”
Image credits: Jayed Hasen/ National Geographic

Estas terribles y elocuentes imágenes ilustran de forma vívida el daño que 9 millones de toneladas de desechos plásticos al año hacen al medio ambiente y  a la fauna

“Botellas de plástico en la fuente de Cibeles, en el centro de Madrid. Un colectivo artístico llamado Luzinterruptus llenó esta y otras 2 fuentes de Madrid con 60.000 botellas de desecho el pasado otoño, para llamar la atención sobre su impacto medioambiental”
Image credits: Randy Olson/ National Geographic

Una de las metas de esta campaña es cambiar la forma en la que los consumidores usan el plástico

“Vieja red de plástico que ha atrapado a una tortuga en la costa del Mediterráneo español. Llegaba a respirar sacando el cuello, pero habría muerto si no la hubiera liberado el fotógrafo.”
Image credits: Jordi Chias/ National Geographic

Todo cambio ayuda a cierto nivel

“Cangrejo ermitaño en Okinawa, Japón, usando un tapón de plástico en vez de una concha, porque los visitantes de la playa se las llevan y dejan basura tras de sí.”
Image credits: Shawn Miller

Por ejemplo, National Geographic ha comenzado a enviar su revista en un envoltorio de papel reciclado en vez de plástico

“Para viajar en las corrientes marinas, los caballitos de mar se agarran a briznas de hierba o otros restos naturales. En las contaminadas aguas de Indonesia se encontró a este agarrado a un bastoncillo de algodón.”
Image credits: Justin Hofman/ National Geographic

La campaña identifica las bolsas, botellas y pajitas de plástico como productos problemáticos

“En todo el mundo, se venden casi un millón de botellas de plástico de bebidas cada minuto”
Image credits: David Higgins/ National Geographic

Se anima a los consumidores a reducir su uso haciendo unas sencillas elecciones

“Animales que viven en mundos de plástico: Hienas rebuscando en un vertedero de Harar, Etiopía. Escuchan por si viene el camión de la basura y en ella encuentran mucha de su comida.”
Image credits: Brian Lehmann/ National Geographic

¿Te comprometerías?

“Se sabe que al menos 700 especies de animales marinos han comido o se han enredado en plástico”
Image credits: David Jones/ National Geographic
Image credits: OHN JOHNSON

“Durante 130 años, NatGeo ha documentado historias del planera, proporcionando una ventana a la belleza de la Tierra, así como a las amenazas a las que se enfrenta”

“En 2050, practicamente todas las especies de aves marinas del planeta estarán comiendo plástico”
Image credits: PRAVEEN BALASUBRAMANIAN/NATIONAL GEOGRAPHIC
“Hasta 2015, se han generado más de 6,9 billones de toneladas de residuos plásticos. El 9% fue reciclado, el 12% fue incinerado y el 79% se acumula en vertederos o en el medio ambiente ”
Image credits: ABDUL HAKIM/NATIONAL GEOGRAPHIC

“Cada día, nuestros exploradores, investigadores y fotógrafos de campo presencian de primera mano el devastador impacto del plástico en los océanos y la situación empeora”

“En las afueras de Mumbai, India, al amanecer, los recogedores de basura inician su ronda buscando plástico, junto a bandadas de pájaros. Algunos viven en el vertedero.”
Image credits: Randy Olson / National Geographic
“Plástico transparente recogido del río Buriganga en Bangladesh. Se extiende para secarlo y al final se venderá para que lo reciclen. En todo el mundo se recicla menos del 5% de todo el plástico”
Image credits: Randy Olson/ National Geographic
“Trozos de plástico de colores, recogidos, lavados y separados a mano, secándose a las orillas del Buriganga. Trabajan unas 120.000 personas en esta industria del reciclaje informal, y solo en esta ciudad de Dhaka se crean 11.000 toneladas de desperdicios diarios.”

Image credits: RANDY OLSON

“A través de esta iniciativa compartiremos historias sobre esta crisis, trabajaremos para abordarla a través de lo último en ciencia e investigación y educaremos a la audiencia del mundo sobre cómo eliminar los plásticos de un solo uso y evitar que lleguen al mar”

“Camiones llenos de botellas de plástico llegan a estas instalaciones de reciclaje en Valenzuela, Filipinas. Fueron recogidas en Manila por los recogedores de basura, que las venden a chatarreros y las traen aquí. Serán hechas pedazos, vendidas a la cadena de reciclaje y exportadas.”
Image credits: Randy Olson/ National Geographic
Image credits: Randy Olson/ National Geographic

China es el mayor productor de plástico: más de un cuarto del total global, y la mayoría es exportado por el mundo

Image credits: RICHARD JOHN SEYMOUR
Image credits: RICHARD JOHN SEYMOUR

En este vídeo (en inglés) puedes saber más sobre la ciencia del plástico


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concurso de fotografía de National Geographic 2018

Respirando, Bence Mate Oso pardo gruñendo para advertir de su presencia a un intruso.
 Espíritu imperecedero, Derek Jerrell El icónico bisonte americano se enfrenta a duras pruebas durante el invierno. Estábamos a -26ºC y era difícil caminar por la nieve porque cubría mucho, sin alterar el comportamiento del bisonte.
 Premio del público, Fauna: Dientes de leche, Yaron Schmid <

Tatoo´s como acuarelas

Si te has tatuado alguna vez, sabrás que lo primero que hace el tatuador es delinear en negro. Pero no es el caso de Aro Tattoo, un estudio de tatuajes coreano en el que trabaja Silo. Silo utiliza colores suaves sin bordeado negro para dar la impresión de una pintura de acuarelas.

Si te interesa este tipo de tatuajes que parecen acuarelas, puedes ver nuestra publicación sobreOndrash, especializado en este estilo.

Más información en: arotattoo.com | Instagram










Increibles cubiertas de libros

Desde 2009, la pasión de la artista y diseñadora Aniko Kolesnikova ha sido crear elaboradas cubiertas de libros. Trabajando bajo el nombre de Mandarin Duck, se ha especializado en crear diarios con las cubiertas de polímero en forma de dragones, pájaros, animales, y otras formas fantásticas y naturales. Ocasionalmente, también acepta encargos personalizados.

Kolesnikova ha creado tutoriales en Youtube para que puedas diseñar tus propias cubiertas de libros. Así que si encuadernar con piel no es lo tuyo, ella te enseña cómo hacerlo con polímero. No te pierdas algunas de sus obras que aquí te mostramos.

Más información: mandarin-duck.com | Etsy | Facebook | YouTube



Elefante indio


Huella



Dragones


Ojos de estrella


Insecto


Diario florido


Calavera y rosas


Conejitos

Troncos iluminados por Duncan Meerding

El diseñador de mobiliario Duncan Meerding reside en Tasmania y adora la naturaleza campestre, por lo que aparece a menudo en su trabajo: sus obras más populares son sencillos troncos cuyas grietas naturales emiten una luz suave y cálida. Meerding es también legalmente ciego (solo conserva un 5% de visión periférica), así que el uso de la luz en sus obras le ayuda a comunicar a los demás cómo ve el mundo.

Más info en: duncanmeerding.com.au | Facebook | Twitter | Instagram | Bigcartel








Extraños animales híbridos

Las extrañas criaturas híbridas siempre han fascinado a la sociedad, desde los grifos egipcios a la mantícora persa. Ahora, gracias a photoshop, hacer criaturas míticas es más fácil que nunca, y además se pueden compartir.

Hay varias comunidades online dedicadas a la creación de estos híbridos: Ya publicamos una megalista en Bored Panda, hay una gran comunidad en Reddit y hemos escrito sobre algunos miembros de ella también. Dinos cuál te gusta más, qué híbrido crearías tú, o si ya lo has hecho puedes compartirlo con nosotros.

1. Gatofante

Fuente: Felfriast

2. Caballito Rex

Fuente: rastroboy

3. Orangupanda

Fuente: CptSasquatch

4. Búhopardo níval

Fuente: HybridAnimalBattles

5. Gatmaleón

Fuente: quebectango

6. Camello golden retriever

Fuente: feathers89

7. Marifante

Fuente: imgur.com

8. Buhopache

Fuente: Quazazul

9. Buhala

Fuente: imgur.com

10. Tucamaleón

Fuente: mmmPlE

11. Tigrebúho

Fuente: Greg Coleman

12. Labradorca

Fuente: Sarah DeRemer

13. Pingato

Fuente: Sarah DeRemer

14. Ratopótamos

Fuente: BargainBacon

15. P…