Ir al contenido principal

#NIUNAMENOS

NIUNAMENOS

Me adhiero a la consigna #NIUNAMENOS.

Ni una menos ni una más


 Por Sandra Russo/ Página 12


El asesinato de la adolescente Chiara Páez, en Rufino, Santa Fe, fue la gota que rebasó algo. Algo podrido, algo horroroso que está pasando frente a nuestras narices, y no porque los medios de comunicación últimamente se ocupen de los femicidios llamándolos como tales, después de décadas de aludir a ellos como “crímenes pasionales”, una noción que era un terreno lindante con la emoción violenta, es decir, una excusa para pretextar que la víctima “algo habría hecho” para enfurecer a su victimario. Chiara tenía 14 años, estaba embarazada, fue muerta a golpes por un novio de 16 que confesó habérselas arreglado él solo para el asesinato, aunque la Justicia descree y ata cabos e imputa a la madre del chico y a su pareja, e investiga si el homicidio no se debió a la negativa de Chiara a tomar medicación abortiva.

La respuesta colectiva y viral a la convocatoria de periodistas, artistas y activistas que se expresa en Ni una menos, y que pondrá en la calle el 3 de junio a decenas de miles de mujeres –y seguramente varones– en todo el país, es tan transversal como la violencia de género, que no reconoce ni sectores sociales ni afinidades políticas y ni siquiera el género: así como se presume en este caso y en otros de los 277 casos de femicidios registrados el año pasado, y en otros de antes y de después, los asesinos no han actuado solos. El caso más recordado, y todavía de una extrema injusticia, es el del crimen de Rosana Galliano, mandada a matar por su esposo, José Arce, con la complicidad de su madre. Ambos están condenados a cadena perpetua, pero tienen prisión domiciliaria por la edad. Lo increíble es que los dos hijos de la pareja hayan sido dados en custodia a Arce y a su madre, los asesinos de Rosana. Las madres de los asesinos en muchas ocasiones, y de diversas formas, la mayoría de ellas no tan bestiales ni explícitas, pero igualmente activas, han sido cómplices y portadoras de la trama cultural que sostiene a la voluntad masculina como el frontón en el que rebota con sangre la voluntad femenina.

Sin llegar al extremo del asesinato, a lo largo de la historia se han mutilado o se han abortado infinidad de aspiraciones femeninas entre cuatro paredes. En millones de oportunidades, esas aspiraciones ni siquiera llegaron a subir a la superficie de la conciencia de ellas. Si se repasa la lista de femicidios caso por caso, si se afina el oído cada vez que una noticia de femicidio es dada a conocer y aparece poco después algún relato que contenga el motivo de ese asesinato cuyo agravante es matar a una mujer por el hecho de ser una mujer, lo que se encuentra repetidamente es que un hombre no se resignaba a que no se hiciera su voluntad. Eso es el patriarcado. Un sistema caprichoso de valores en el que las mujeres somos subsidiarias de la voluntad masculina, un sistema jerárquico que incluye culpa, frustración, difuminación del yo, cosificación, resentimiento.

Así como hay mujeres que, hundidas en la naturalización de su propia insignificancia, siguen hoy sosteniendo ese sistema de ideas patriarcales, hay otras que exhiben un extraordinario cambio cultural que ve sujetos donde antes había cosas. La propia madre de Chiara confesó su tristeza cuando se enteró del embarazo de su hija el mes pasado, cuando todavía tenía 13 años. Y ante el hecho atrozmente consumado del crimen, habló en voz alta, refiriéndose al novio de esa nena: “Le alcanzaba con dejarla, con no hacerse cargo. No tenía que matarla”. Esa reflexión maternal sobre la disposición al acompañamiento de un embarazo solamente deseado por Chiara despunta un horizonte donde la voluntad que prima es la de la mujer, tenga la edad que tenga. Pero tenemos sobre nuestras espaldas culturales muchos siglos de negación. Las designadas para la multiplicación doméstica del patriarcado han sido históricamente las madres, las de los varones y las de las mujeres, replicando distintas escenas en las que la voluntad del varón tiene más consistencia y derecho que la voluntad de la mujer.

Si se pone la lupa caso por caso, se encontrará que una buena parte de los femicidios tuvieron lugar “porque ella decidió dejarlo a él, y él no lo aceptó”. Ese era el móvil. Negarse a aceptar que ella es un ser autónomo que decide cuándo quedarse y cuándo irse. Es abrumadora la entidad de los “ex” maridos o novios o parejas que, imposibilitados de aceptar esa ruptura, desbordan hacia el crimen. ¿Pero cuál es la barrera imposibilitadora? Hay un ingrediente subjetivo, por supuesto, pero siempre asentado sobre un cimiento cultural, que insiste en subsumir la voluntad de ella en la de él. “O sos mía o de nadie” es una muletilla bestial e impotente, y sin embargo yace como un sentimiento reconocible en hombres que antes de negarse a aceptar que ella decidió romper un vínculo, seguramente se negaron a aceptar que ella quisiera trabajar, o que quisiera tener amigas, o que quisiera visitar a su familia, o que quisiera estudiar, o que quisiera cualquier cosa que antepusiera su propia voluntad al rol que ese mismo hombre le había asignado.

Los crímenes contra las mujeres van en aumento, así como sus variables aberrantes: vengarse de ellas asesinando a los hijos, aunque sean los propios. Puede que se trate de un tipo de locura que termina en un suicidio o en un intento fallido de autoeliminación, pero aún así esa locura sigue prendida a la trama cultural del patriarcado, que es necesario comenzar a desmantelar de arriba para abajo y de abajo para arriba. De arriba para abajo estamos mal. Una gran cuenta pendiente de estos años de democratización en muchos sentidos es la de democratizar los géneros, aplicando las leyes que no sirven si no son coordinadas en todos los aspectos de la realidad, y la realidad incluye la desidia y la negligencia con la que continúan actuando la Justicia y las diferentes policías. Muchas mujeres que se animan a la denuncia, diariamente, chocan contra la mirada institucional que minimiza un golpe o una amenaza, y que no les ofrece ninguna hoja de ruta. Es el Estado, sus tres poderes, el que tiene que decirle a esa mujer qué pasos le siguen a esa denuncia, porque si no hay un terreno de contención ya preparado, la denuncia las fragiliza aún más. De abajo para arriba, en tanto, es necesario parar esta sangría de mujeres interpelándonos también entre nosotras, repasando qué tics domésticos replican y refuerzan el sistema de valores del que germinan los femicidas. Ese sistema patriarcal es dialéctico, y nos incluye como reproductoras muchas veces inconscientes de nuestra falta de autoestima.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué necesitan regalos de marca y cómo funciona?

Los regalos empresariales deben ser originales, útiles, elegantes, provisto de buen diseño, duraderos.

x
Podemos hacer una distinción de distintos tipos de regalos empresariales
Regalos institucionales. Son regalos que hacen a los altos cargos de las empresas o instituciones y representan siempre una ocasión especial. Se debe pensar en la persona a la que va a dedicar este regalo y valorar sus gustos o la ocasión por la que se regala.
Regalos corporativos. Deben llevar la imagen corporativa, pero de una forma discreta y elegante. La principal motivación debe ser el que nos recuerden, pero no debe convertirse en un elemento publicitario.
Regalos internos. Son aquellos que las empresas dirigen a sus empleados y con motivo de diferentes ocasiones, como por ejemplo: jubilaciones, nacimiento de los hijos, matrimonio, etc.
Regalos promocionales. Se utilizan de forma generalizada y principalmente cuando la empresa asiste a ferias, congresos, exposiciones, visitas de grupos a la organización.
Una ve…

Un par de manos gigantes emergen de las colinas de Vietnam para sostener este nuevo e impresionante puente

Este puente en Vietnam está dejando alucinados a los visitantes con su elegante diseño





Image credits: newsexaminer
Parece que es sostenido por dos enormes manos de piedra




Image credits: tournesoul.me
Conocido como el Puente Dorado, se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar, en las colinas Ba Na





Image credits: newsexaminer
El puente es totalmente nuevo, abrió al público el pasado Junio





Image credits: smashpop
Ofrece majestuosas vistas del campo que lo rodea





Image credits: liyinni_jenny
La pasarela dorada tiene lobelias moradas





Image credits: newsexaminer
Y se extiende 150 metros




Image credits: reviewdanang
Su elegante diseño es curvo




Image credits: newsexaminer
Pero lo más alucinante son las enormes manos esculpidas




Image credits: jo0osephine
Vietnam ha experimentado un boom turístico




Image credits: psyajh1004
Cada vez más y más gente descubre la belleza de este país




Image credits: _catricorn_
La estructura es parte de una inversión de $2 billones





Image credits: _nna.1001_
Para que la zona…

Directores de cine ilustrados

Fuente: NoMeToquesLasHelveticas.com Germán González es un ilustrador Colombiano freelance que ha trabajado para los sectores de la moda, música e industria editorial sus principales clientes han sido Adobe y revistas como Air Berlin, Hohe o Luft Magazine.

En su portfolio de Behance podéis ver que es bastante prolífico y sus trabajo tienen un altísimo nivel, ha ilustrado a multitud de personajes famosos como artistas o actores.

Film Directors es una serie de ilustraciones, encargadas por la revista Bakánica (os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo) en las que representa a seis directores de cine, en ellas Germán los caracteriza como personajes de sus más importantes películas.

Así pues a George Lucas lo uniforma como un piloto de Star Wars y lo rodea de sables y naves. A Tarantino le rebana un trozo de sesera con la característica espada samurai y haciendo alusión a lo gore de sus películas. Steven Spielberg lo viste como a Indiana Jones y hace referencias a sus obras mastras c…

Cellograffiti. Spray sobre envoltorio plástico en el bosque por Evgeny Ches

Evgeny Ches, un artista contemporáneo y graffitero procedente de Moscú, Rusia. A esta técnica que uso la ha llamado Cellograffiti, y básicamente consiste en pintar en envoltorio plástico en vez de hacerlo sobre paredes u otras superficies. Aquí tenéis algunas de las obras que ha hecho de animales en el bosque. Más información en: Facebook | Instagram.com

Dale Que Sale... la despenalización.

Ahora y más que nunca... Dale Que Sale... la despenalización.

Olga Kamenetskaya les quita el maquillaje a las muñecas para repintarlas

Olga Kamenetskaya crea preciosas muñecas que casi parecen reales, es una artista ucrania que comenzó a repintar muñecas como hobby, pero luego se convirtió en su profesión. Usa muñecas famosas, como Barbies y Monster High,  y las convierte en muñecas únicas y totalmente nuevas. Más información en: Etsy | Instagram (via)



Ilusiones ópticas narrativas por Rob Gonsalves

El artista canadiense  Robert Gonsalves  explora historias infantiles de asombro a través de sus pinturas surrealistas, capturando miradas de sus sueños internos a través de ilusiones ópticas de doble escena. 



Las obras expresan tanto lo real como lo imaginativo, pintando un espacio donde se puede explorar más allá de los límites físicos. 



En sus piezas inspiradas en la obra de MC Escher y Magritte, los sujetos descubren jardines secretos escondidos en las alfombras, bosques justo más allá de la frontera de los salones y castillos en lagunas brumosas. Puede ver más de las pinturas de Gonsalves en Facebook . 




National Geographic anuncia las 21 mejores fotos de viajes de 2017

Los ganadores del concurso de fotos de viajes de National Geographic ya están aquí, y es hora de verlos. Esta competición anual resalta la diversidad de nuestro planeta a través de sus maravillas naturales y sus habitantes y los triunfadores de este año son tan inspiradores como los del anterior. Los jueces revisaron las más de 15.000 fotos que participaron, procedentes de viajeros de todo el mundo, y repartieron los premios en 3 categorías: naturaleza, gente y ciudades. El gran premio fue para Sergio Tapiro Velasco, de México, por su cautivadora imágen de un relámpago sobre la nube de ceniza de un volcán. También consiguió el primer lugar en la categoría de Naturaleza. En Ciudades, el ganador fue Norbert Fritz, de Hungría, por "Niveles de lectura", y en Gente, triunfó F. Dilek Uyar de Turquía, por "Alabanza". Los primeros premios reciben respectivamente 2500$, 750$ los segundos y 500$ los terceros. Sergio, que consiguió el gran premio, también recibió un viaje a …

Palomas por Adele Renault

La artista Adele Renault pinta retratos realistas de la paloma común, a menudo destacando ejemplos reales de palomas cuyas historias son cualquier cosa menos ordinarias. Este año ella pintó un mural de " Baby Girl ", una paloma de Nueva Jersey que ganó una carrera de 366 millas 19 minutos por delante de los otros concursantes con plumas. Hace unos años, dedicó una serie de pinturas más pequeñas a "Camp", una paloma adoptada por una pareja de Chicago después de encontrar su huevo en la mesa de la cocina.