Ir al contenido principal

En "DisTinta" asoma la generación de la nueva historieta


En esta antología, el ilustrador Liniers y el periodista Martín Pérez seleccionan a 33 historietistas pertenecientes a una generación de artistas que mantiene viva la idea de contar la realidad en viñetas.








En esta entrevista, Pérez sostiene que "la novela gráfica no tiene un lugar dentro de los planes de las grandes editoriales locales, pese a que hay autores de historieta capaces de vender igual o más que autores de obras literarias".

¿Qué hace falta para que editores y libreros le presten atención a la historieta? "La respuesta lógica fue que, para que los gigantes se den cuenta de su existencia, debería ser algo grande", explica Pérez.

Con esa premisa, el periodista se unió al dibujante Liniers y crearon DisTinta, trabajo que finalmente fue publicado por Sudamericana. "Liniers participó de la selección codo a codo y encima dibujó la portada y hasta los retratos de cada uno de los autores", cuenta Pérez.

-¿Qué recorte hicieron para mostrarle a los lectores?

- Queríamos mostrar el trabajo de una época específica, pero es tal la vitalidad de la escena actual que no solo sería posible hacer otro volumen similar con autores que no convocamos, sino que estoy convencido de que sería igual de extraordinario.

- ¿Cómo fue el trabajo de recopilación de artistas y trabajos que realizaron?

-Tanto Liniers como yo somos fanáticos de la historieta, así que el trabajo de lectura y recopilación lo venimos haciendo mentalmente desde hace tiempo, porque al fanatismo le sumamos un costado también laboral: en el caso de Liniers editando historietas en su sello Común, y en mi caso por mi trabajo no solo como periodista cultural, sino también como editor de páginas de historieta. Esa mirada curatorial sobre el medio y sus autores la venimos teniendo desde hace tiempo.
DisTinta

- ¿Hubo algún momento en el que no se pusieron de acuerdo?

-Lo más difícil, en realidad, fue darle un marco a ese recorte que venimos haciendo casi intuitivamente. Lo encontramos al poner la lupa en la generación que mantuvo viva la historieta, la del cambio de siglo, artistas que siguieron trabajando en el medio pese a que no ofrecía ninguna salida laboral, al menos inmediata. Identificamos a autores como Fayo, Podeti, Max Cachimba o Pares, que arrancaron publicando en la vieja Fierro y otras revistas de La Urraca, compartieron una revista breve pero muy influyente como¡Suélteme! y se convirtieron en nuestro faro, y cuando decidimos que a partir de ellos hacíamos el recorte entre una y otra generación se nos simplificó el trabajo. No solo porque nuestra selección empezó a tener una lógica cronológica específica, sino porque de alguna manera también se los puede considerar como el faro estético de los autores que finalmente quedaron compilados en DisTinta.

-¿Cuáles son los lineamientos de la nueva historieta argentina?

-Libertad, explosión e introspección. Libertad porque la nueva generación de autores de historieta, ante la desaparición de lo que se conocía como industria en la Argentina, ya no tienen jefes ni lineamientos que seguir u obedecer. Dibujan para ellos y para quienes los leen, y dibujan lo que se les impone a partir de los deseos propios. Explosión: las historietas estallan en sus páginas de luz y color, de ganas, de cosas para decir sin el corset de las formas, ya que la historieta no es una salida laboral sino una artesanía apuntada hacia la necesidad expresiva y de comunicación. E introspección porque en ultima instancia son los autores los que se enfrentan consigo mismos y el género en el que incursionan, y sus obras retratan tanto la experiencia de sus vidas como de la relaciones que tienen con la historieta, sus reglas y sus tradiciones.

-¿Cuál es la particularidad de la historieta argentina?

-Difícil intentar resumirlas en unas líneas. Muchos aún están intentando sintetizar y explicar. El título de este libro, una ocurrencia de Liniers, viene de esa pregunta repetida. ¿Por qué la historieta argentina es distinta?

- ¿Cuáles creés que son las diferencias (más allá de la tecnología que puedan utilizar) con los primeros historietistas argentinos?

- Los historietistas argentinos clásicos trabajaron siempre en función del medio en el que iban a colaborar, mientras que esta generación se ha liberado de eso, pero no por rebeldes, sino porque casi no hay lugares en los que colaborar. Hay dos posibles virtudes que siempre se han privilegiado a la hora de destacar creaciones entre la avalancha de páginas de la época de oro de la historieta argentina. Por un lado, los que lograban la excelencia dentro de los parámetros del medio en el que incursionaban. Y por el otro, los que transgredían esas reglas. Los nuevos autores se destacan, por un lado, por mantenerse dentro de esa tradición narrativa pese a que nadie se los imponga. Y por el otro, porque permanentemente están transgrediendo esas reglas. Pero eso ha pasado a ser la norma, no la excepción.

- ¿Por qué crees que hay pocas mujeres dentro de la disciplina?

-Es imposible responder esa pregunta sin analizar otras cuestiones. Tanto la historieta, como el rock, la ciencia ficción o la literatura policial, las grandes artes menores del siglo pasado, supieron ser en sus comienzos algo así como el patio de juegos de los expulsados culturalmente, pero donde solo podían jugar los varones, con las mujeres a un lado, ocupando apenas lugares preestablecidos. Hubo mujeres que rompieron esa norma, pero si se recorren todas esas artes con una mirada contemporánea, se constatará siempre la llamativa ausencia de mujeres. Y la historieta no es la excepción. Pero es una realidad que felizmente está cambiando, ya que la presencia femenina es mayoría en las ferias de fanzines, y las autoras más interesantes de la nueva generación que van apareciendo generalmente son mujeres.

- ¿Hay crítica en los trazos de las nuevas generaciones?

-Colectivamente, las historietas reunidas en las 400 páginas del libro impactan estéticamente por su variedad, y al mismo tiempo no es literatura de evasión, sino que aparece como ampliamente comprometida, tanto en la creación de su arte como en el análisis de su entorno. Y eso implica una crítica permanente, mas allá de que los colores sean atractivos. Supongo que se podría decir que las historietas del libro son más arena que aceite en el engranaje, sin dudas.

Télam


Entradas más populares de este blog

¿Por qué necesitan regalos de marca y cómo funciona?

Los regalos empresariales deben ser originales, útiles, elegantes, provisto de buen diseño, duraderos.

x
Podemos hacer una distinción de distintos tipos de regalos empresariales
Regalos institucionales. Son regalos que hacen a los altos cargos de las empresas o instituciones y representan siempre una ocasión especial. Se debe pensar en la persona a la que va a dedicar este regalo y valorar sus gustos o la ocasión por la que se regala.
Regalos corporativos. Deben llevar la imagen corporativa, pero de una forma discreta y elegante. La principal motivación debe ser el que nos recuerden, pero no debe convertirse en un elemento publicitario.
Regalos internos. Son aquellos que las empresas dirigen a sus empleados y con motivo de diferentes ocasiones, como por ejemplo: jubilaciones, nacimiento de los hijos, matrimonio, etc.
Regalos promocionales. Se utilizan de forma generalizada y principalmente cuando la empresa asiste a ferias, congresos, exposiciones, visitas de grupos a la organización.
Una ve…

Un par de manos gigantes emergen de las colinas de Vietnam para sostener este nuevo e impresionante puente

Este puente en Vietnam está dejando alucinados a los visitantes con su elegante diseño





Image credits: newsexaminer
Parece que es sostenido por dos enormes manos de piedra




Image credits: tournesoul.me
Conocido como el Puente Dorado, se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar, en las colinas Ba Na





Image credits: newsexaminer
El puente es totalmente nuevo, abrió al público el pasado Junio





Image credits: smashpop
Ofrece majestuosas vistas del campo que lo rodea





Image credits: liyinni_jenny
La pasarela dorada tiene lobelias moradas





Image credits: newsexaminer
Y se extiende 150 metros




Image credits: reviewdanang
Su elegante diseño es curvo




Image credits: newsexaminer
Pero lo más alucinante son las enormes manos esculpidas




Image credits: jo0osephine
Vietnam ha experimentado un boom turístico




Image credits: psyajh1004
Cada vez más y más gente descubre la belleza de este país




Image credits: _catricorn_
La estructura es parte de una inversión de $2 billones





Image credits: _nna.1001_
Para que la zona…

Directores de cine ilustrados

Fuente: NoMeToquesLasHelveticas.com Germán González es un ilustrador Colombiano freelance que ha trabajado para los sectores de la moda, música e industria editorial sus principales clientes han sido Adobe y revistas como Air Berlin, Hohe o Luft Magazine.

En su portfolio de Behance podéis ver que es bastante prolífico y sus trabajo tienen un altísimo nivel, ha ilustrado a multitud de personajes famosos como artistas o actores.

Film Directors es una serie de ilustraciones, encargadas por la revista Bakánica (os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo) en las que representa a seis directores de cine, en ellas Germán los caracteriza como personajes de sus más importantes películas.

Así pues a George Lucas lo uniforma como un piloto de Star Wars y lo rodea de sables y naves. A Tarantino le rebana un trozo de sesera con la característica espada samurai y haciendo alusión a lo gore de sus películas. Steven Spielberg lo viste como a Indiana Jones y hace referencias a sus obras mastras c…

Cellograffiti. Spray sobre envoltorio plástico en el bosque por Evgeny Ches

Evgeny Ches, un artista contemporáneo y graffitero procedente de Moscú, Rusia. A esta técnica que uso la ha llamado Cellograffiti, y básicamente consiste en pintar en envoltorio plástico en vez de hacerlo sobre paredes u otras superficies. Aquí tenéis algunas de las obras que ha hecho de animales en el bosque. Más información en: Facebook | Instagram.com

Dale Que Sale... la despenalización.

Ahora y más que nunca... Dale Que Sale... la despenalización.

Olga Kamenetskaya les quita el maquillaje a las muñecas para repintarlas

Olga Kamenetskaya crea preciosas muñecas que casi parecen reales, es una artista ucrania que comenzó a repintar muñecas como hobby, pero luego se convirtió en su profesión. Usa muñecas famosas, como Barbies y Monster High,  y las convierte en muñecas únicas y totalmente nuevas. Más información en: Etsy | Instagram (via)



Ilusiones ópticas narrativas por Rob Gonsalves

El artista canadiense  Robert Gonsalves  explora historias infantiles de asombro a través de sus pinturas surrealistas, capturando miradas de sus sueños internos a través de ilusiones ópticas de doble escena. 



Las obras expresan tanto lo real como lo imaginativo, pintando un espacio donde se puede explorar más allá de los límites físicos. 



En sus piezas inspiradas en la obra de MC Escher y Magritte, los sujetos descubren jardines secretos escondidos en las alfombras, bosques justo más allá de la frontera de los salones y castillos en lagunas brumosas. Puede ver más de las pinturas de Gonsalves en Facebook . 




National Geographic anuncia las 21 mejores fotos de viajes de 2017

Los ganadores del concurso de fotos de viajes de National Geographic ya están aquí, y es hora de verlos. Esta competición anual resalta la diversidad de nuestro planeta a través de sus maravillas naturales y sus habitantes y los triunfadores de este año son tan inspiradores como los del anterior. Los jueces revisaron las más de 15.000 fotos que participaron, procedentes de viajeros de todo el mundo, y repartieron los premios en 3 categorías: naturaleza, gente y ciudades. El gran premio fue para Sergio Tapiro Velasco, de México, por su cautivadora imágen de un relámpago sobre la nube de ceniza de un volcán. También consiguió el primer lugar en la categoría de Naturaleza. En Ciudades, el ganador fue Norbert Fritz, de Hungría, por "Niveles de lectura", y en Gente, triunfó F. Dilek Uyar de Turquía, por "Alabanza". Los primeros premios reciben respectivamente 2500$, 750$ los segundos y 500$ los terceros. Sergio, que consiguió el gran premio, también recibió un viaje a …

Palomas por Adele Renault

La artista Adele Renault pinta retratos realistas de la paloma común, a menudo destacando ejemplos reales de palomas cuyas historias son cualquier cosa menos ordinarias. Este año ella pintó un mural de " Baby Girl ", una paloma de Nueva Jersey que ganó una carrera de 366 millas 19 minutos por delante de los otros concursantes con plumas. Hace unos años, dedicó una serie de pinturas más pequeñas a "Camp", una paloma adoptada por una pareja de Chicago después de encontrar su huevo en la mesa de la cocina.