Ir al contenido principal

Rodrigo Abd rescata con sus retratos la dignidad de los que sufren


El reportero gráfico vuelve sobre los personajes de los conflictos bélicos para mirarlos con otros ojos

La cámara afgana se titula la muestra que Rodrigo Abd, multipremiado reportero gráfico argentino, inaugurará a partir de mañana en FoLa. Son grandes retratos que rescatan la dignidad de las personas que más sufren en las zonas de conflicto bélico en todo el mundo donde ha tenido que trabajar como fotoperiodista.
Para Abd, la clave consiste en "ser sensible a los problemas de los demás"
Para Abd, la clave consiste en "ser sensible a los problemas de los demás". Foto: Silvana Colombo
La cámara afgana ya no es afgana. Aquel primer rústico aparato de madera que compró en Afganistán se lo robaron del baúl del auto en alguna parte. Luego compró otra. La que usa ahora Abd para hacer sus retratos en blanco y negro tal vez sea la tercera cámara "minutera", como se la conoció aquí y en otras partes del continente. O "la cámara del Chavo", como le dicen en México. Un cajón de madera con una lente, un trípode para sostenerla durante las largas poses que requiere exponer una hojita de papel sensibilizado. Luego, todo el procedimiento de revelado y positivado puede realizarse dentro del mismo cajoncito.
Rodrigo tiene facciones fuertes; su frente ancha y su nariz delatan el origen armenio escondido en el pelo largo y la barba. Después de dieciocho años de trabajo profesional, es la primera vez que expondrá en forma individual en la Argentina.
En Afganistán aprendió a utilizar esta cámara de madera que requiere un tiempo muy distinto al de la cámara digital. "Lo que más me interesa es la relación que se logra con el retratado, que muchas veces como fotógrafos de prensa la perdemos, porque la inmediatez de la noticia nos hace conectar muy poco con los otros. Durante la toma estoy destapando la lente al lado de la cámara, mirando sin intermediarios al retratado. Y esto lleva mucho tiempo. Desde que saludo a una persona y le hago la foto puede pasar media hora. En ese tiempo con una cámara digital puedo hacer miles de disparos moviéndome de un lado a otro. Este aparato no te deja mover, ni a vos ni al sujeto."
Es curioso ver que en esta exposición convive la técnica digital con la tradicional analógica, y que esta última se lleva el protagonismo. Las fotos digitales son sólo referencias periodísticas de esa otra observación monocroma, más íntima y menos anecdótica.
"Yo no soy muy tecnológico y no me gustan estos cambios tan vertiginosos que se dan desde hace un buen tiempo. Con esta cámara logré permanecer en una unidad temática que lo digital no me permite. Necesito individualizar a estas personas, retratarlas de una manera frontal, que me miren. Les doy tiempo y espacio. Dejo de correr con la exigencia de tener que transmitir una foto con un teléfono satelital desde cualquier montaña. Estos personajes transcurren más lentamente."
Después de Buenos Aires, le tocó vivir en Guatemala, un país muy chico, con tres décadas de guerra interna, miles de muertos y desaparecidos, donde se cometen diecisiete homicidios por día. En 2006 vivió en Afganistán, un país invadido por las grandes potencias, con miles de desplazados por la guerra. Volvió a Guatemala, recorrió América Central, México. "Yo no busqué a estas personas que retraté. Me las fui encontrando, conviví con ellas y quería representarlas no como sujetos marginales que hay que eliminar. Yo las veo con la dignidad de los que sufren, pero que afrontan esa dura realidad con entereza."
Ante la crisis de los medios de prensa tradicionales, Rodrigo es optimista: "Nunca viví mi trabajo como representante de un medio específico. El que cuenta las cosas soy yo. Yo les pongo el cuerpo y trato de buscar un enfoque diferente. Está claro que no existe la libertad absoluta y uno no tiene todo el control de lo que hace. Pero se puede mantener cierta independencia en estas agencias noticiosas enormes y muy burocratizadas".
"Las guerras no sólo se cuentan desde la trinchera a lo Robert Capa, poniendo el cuerpo y la vida. Los conflictos se pueden narrar desde la cotidianidad de los que los sufren, y que son invisibles para el público."
Para Abd, en Venezuela o en Siria, no sólo cuentan las balas y los gases: "Tengo muchos compañeros de la vieja guardia que piensan que hay que mostrar la sangre, el enfrentamiento. Yo lo hice mucho, pero ahora soy padre y tengo 40 años. La famosa frase de Capa (si la foto no es buena es que no estabas lo suficientemente cerca) no tiene que ver con lo físico, sino con lo emocional. Hay que ser sensible a los problemas de los demás. Me quiero poner en la piel de esa gente que sufre".
Veintiún grandes retratos en blanco y negro, más un panel con dieciocho en color componen el material de esta muestra en un lugar poco habitual para los periodistas fotógrafos. El restringido mundo del arte es una posibilidad para un reportero como Abd. "El mundo del arte me permite acceder diferentes abordajes a los temas que me interesan. Pero siento que nunca modificaría mi visión por la presión del mercado. El día que tenga que someterme a esas influencias abandonaría la fotografía para dedicarme a otra cosa."
Dice Abd: "Durante veinte años he renunciado a muchas cosas. No he tenido vida privada, alejado de los míos, viviendo solo y en lugares muy difíciles. ¡He perdido mucho pelo! No soy un fotógrafo talentoso. En una misma situación, mis colegas tienen miradas más interesantes que la mía, pero tal vez ellos se cansan más rápido que yo. Yo soy un cabeza dura que va para adelante y no se deja. No paro ante la primera dificultad y siempre estoy abierto a aprender de toda la fotografía que veo".

Perfil de artista

Entre 1999 y 2003
Trabajó en La Razón y LA NACION. Luego pasó a ser fotógafo de la agencia AP en Guatemala. En 2006 vivió en Kabul y en 2013, ganó el primer premio por su trabajo con los civiles afectados por la guerra civil en Siria. También obtuvo el Pulitzer en coautoría por el mismo conflicto
En 2016 ganó el premio
Maria Moors Cabot, "por la excelencia" en el desempeño de su profesión en el continente americano. Ha cubierto conflictos en Siria, Libia, Afganistán, Guatemala, Haití. Actualmente vive con su mujer y su hija en Lima, Perú

Fuente: Lanacion.com

Entradas más populares de este blog

¿Por qué necesitan regalos de marca y cómo funciona?

Los regalos empresariales deben ser originales, útiles, elegantes, provisto de buen diseño, duraderos.

x
Podemos hacer una distinción de distintos tipos de regalos empresariales
Regalos institucionales. Son regalos que hacen a los altos cargos de las empresas o instituciones y representan siempre una ocasión especial. Se debe pensar en la persona a la que va a dedicar este regalo y valorar sus gustos o la ocasión por la que se regala.
Regalos corporativos. Deben llevar la imagen corporativa, pero de una forma discreta y elegante. La principal motivación debe ser el que nos recuerden, pero no debe convertirse en un elemento publicitario.
Regalos internos. Son aquellos que las empresas dirigen a sus empleados y con motivo de diferentes ocasiones, como por ejemplo: jubilaciones, nacimiento de los hijos, matrimonio, etc.
Regalos promocionales. Se utilizan de forma generalizada y principalmente cuando la empresa asiste a ferias, congresos, exposiciones, visitas de grupos a la organización.
Una ve…

Un par de manos gigantes emergen de las colinas de Vietnam para sostener este nuevo e impresionante puente

Este puente en Vietnam está dejando alucinados a los visitantes con su elegante diseño





Image credits: newsexaminer
Parece que es sostenido por dos enormes manos de piedra




Image credits: tournesoul.me
Conocido como el Puente Dorado, se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar, en las colinas Ba Na





Image credits: newsexaminer
El puente es totalmente nuevo, abrió al público el pasado Junio





Image credits: smashpop
Ofrece majestuosas vistas del campo que lo rodea





Image credits: liyinni_jenny
La pasarela dorada tiene lobelias moradas





Image credits: newsexaminer
Y se extiende 150 metros




Image credits: reviewdanang
Su elegante diseño es curvo




Image credits: newsexaminer
Pero lo más alucinante son las enormes manos esculpidas




Image credits: jo0osephine
Vietnam ha experimentado un boom turístico




Image credits: psyajh1004
Cada vez más y más gente descubre la belleza de este país




Image credits: _catricorn_
La estructura es parte de una inversión de $2 billones





Image credits: _nna.1001_
Para que la zona…

Directores de cine ilustrados

Fuente: NoMeToquesLasHelveticas.com Germán González es un ilustrador Colombiano freelance que ha trabajado para los sectores de la moda, música e industria editorial sus principales clientes han sido Adobe y revistas como Air Berlin, Hohe o Luft Magazine.

En su portfolio de Behance podéis ver que es bastante prolífico y sus trabajo tienen un altísimo nivel, ha ilustrado a multitud de personajes famosos como artistas o actores.

Film Directors es una serie de ilustraciones, encargadas por la revista Bakánica (os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo) en las que representa a seis directores de cine, en ellas Germán los caracteriza como personajes de sus más importantes películas.

Así pues a George Lucas lo uniforma como un piloto de Star Wars y lo rodea de sables y naves. A Tarantino le rebana un trozo de sesera con la característica espada samurai y haciendo alusión a lo gore de sus películas. Steven Spielberg lo viste como a Indiana Jones y hace referencias a sus obras mastras c…

Cellograffiti. Spray sobre envoltorio plástico en el bosque por Evgeny Ches

Evgeny Ches, un artista contemporáneo y graffitero procedente de Moscú, Rusia. A esta técnica que uso la ha llamado Cellograffiti, y básicamente consiste en pintar en envoltorio plástico en vez de hacerlo sobre paredes u otras superficies. Aquí tenéis algunas de las obras que ha hecho de animales en el bosque. Más información en: Facebook | Instagram.com

Dale Que Sale... la despenalización.

Ahora y más que nunca... Dale Que Sale... la despenalización.

Olga Kamenetskaya les quita el maquillaje a las muñecas para repintarlas

Olga Kamenetskaya crea preciosas muñecas que casi parecen reales, es una artista ucrania que comenzó a repintar muñecas como hobby, pero luego se convirtió en su profesión. Usa muñecas famosas, como Barbies y Monster High,  y las convierte en muñecas únicas y totalmente nuevas. Más información en: Etsy | Instagram (via)



Ilusiones ópticas narrativas por Rob Gonsalves

El artista canadiense  Robert Gonsalves  explora historias infantiles de asombro a través de sus pinturas surrealistas, capturando miradas de sus sueños internos a través de ilusiones ópticas de doble escena. 



Las obras expresan tanto lo real como lo imaginativo, pintando un espacio donde se puede explorar más allá de los límites físicos. 



En sus piezas inspiradas en la obra de MC Escher y Magritte, los sujetos descubren jardines secretos escondidos en las alfombras, bosques justo más allá de la frontera de los salones y castillos en lagunas brumosas. Puede ver más de las pinturas de Gonsalves en Facebook . 




National Geographic anuncia las 21 mejores fotos de viajes de 2017

Los ganadores del concurso de fotos de viajes de National Geographic ya están aquí, y es hora de verlos. Esta competición anual resalta la diversidad de nuestro planeta a través de sus maravillas naturales y sus habitantes y los triunfadores de este año son tan inspiradores como los del anterior. Los jueces revisaron las más de 15.000 fotos que participaron, procedentes de viajeros de todo el mundo, y repartieron los premios en 3 categorías: naturaleza, gente y ciudades. El gran premio fue para Sergio Tapiro Velasco, de México, por su cautivadora imágen de un relámpago sobre la nube de ceniza de un volcán. También consiguió el primer lugar en la categoría de Naturaleza. En Ciudades, el ganador fue Norbert Fritz, de Hungría, por "Niveles de lectura", y en Gente, triunfó F. Dilek Uyar de Turquía, por "Alabanza". Los primeros premios reciben respectivamente 2500$, 750$ los segundos y 500$ los terceros. Sergio, que consiguió el gran premio, también recibió un viaje a …

Palomas por Adele Renault

La artista Adele Renault pinta retratos realistas de la paloma común, a menudo destacando ejemplos reales de palomas cuyas historias son cualquier cosa menos ordinarias. Este año ella pintó un mural de " Baby Girl ", una paloma de Nueva Jersey que ganó una carrera de 366 millas 19 minutos por delante de los otros concursantes con plumas. Hace unos años, dedicó una serie de pinturas más pequeñas a "Camp", una paloma adoptada por una pareja de Chicago después de encontrar su huevo en la mesa de la cocina.